Con información de CNN

Rey Carlos suspendió su agenda tras tratamiento contra el cáncer

Por CNN Chile

27.03.2025 / 21:22

{alt}

El rey Carlos informó que la decisión se debió a los efectos secundarios temporales experimentados tras un tratamiento programado para el cáncer.


(CNN) — El rey Carlos de Gran Bretaña “necesitaré un breve período de observación en el hospital” el jueves después de experimentar “efectos secundarios temporales” de un tratamiento programado contra el cáncer en la mañana, dijo el Palacio de Buckingham.

Charles, de 76 años, ha regresado ahora a Clarence House y, por consejo médico, ha cancelado sus compromisos del viernes, dijo el palacio en un comunicado.

“Su Majestad desea enviar sus disculpas a todos aquellos que puedan sentirse incómodos o decepcionados como resultado de esto”, añadió.

El Rey tenía previsto recibir credenciales de los embajadores de tres países el jueves, y tenía previsto realizar cuatro compromisos públicos en Birmingham, centro de Inglaterra, el viernes.

“Tiene muchas esperanzas de que puedan reprogramarse a su debido tiempo y ofrece sus más sinceras disculpas a todos aquellos que trabajaron tan duro para hacer posible la visita planificada”, dijo un portavoz del Palacio de Buckingham.

Una fuente real lo describió como “el más pequeño bache en el camino que va en la dirección correcta”.

El comunicado del palacio llegó tarde el jueves para permitir que el Rey tuviera tiempo de consultar con su personal y su equipo médico una vez que regresara a su casa en Clarence House sobre si debía continuar con los eventos del viernes.

Se decía que Charles estaba en buena forma después del tratamiento y continuaba trabajando en documentos estatales y haciendo llamadas telefónicas desde su estudio, dijo una fuente real a CNN.

Se espera que él y la reina Camila viajen a Italia para una visita de Estado en abril. El viaje de cuatro días también debía incluir una visita al Vaticano, pero a principios de esta semana, los reyes pospusieron su visita de Estado a la Santa Sede mientras el papa Francisco se recupera de su reciente neumonía doble.

La recuperación del Rey continúa avanzando en una dirección positiva y los efectos secundarios no especificados que experimentó el jueves son temporales y no son poco comunes en muchos tratamientos médicos, dijo la fuente real.

Un portavoz del primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que “le desea a Su Majestad el Rey todo lo mejor”, según la agencia de noticias británica PA Media.

La reina Camila no acompañó a Carlos en la breve visita a la Clínica de Londres, el mismo hospital privado cerca de Regent’s Park donde se sometió a un procedimiento para agrandamiento de próstata en enero de 2024. El Rey reveló su diagnóstico de cáncer un mes después.

Se alejó brevemente de sus funciones públicas mientras recibía tratamiento para una forma de cáncer no revelada, y regresó a ellas unos meses después, en abril de 2024. En su primer compromiso oficial tras su diagnóstico, Charles visitó un centro de tratamiento oncológico, donde se apoyó en su propia experiencia personal al hablar con equipos médicos y al conectar con pacientes y sus familias.

Miles de personas enviaron mensajes de apoyo al Rey cuando recibió el diagnóstico, lo cual, según él, « me hizo llorar », según un comunicado emitido por el palacio en aquel momento. «Esos amables pensamientos son un gran consuelo y aliento», dijo Carlos.

Desde el diagnóstico de Charles, se entiende que su diario se ha elaborado en plena consulta con su equipo médico para proteger y priorizar su recuperación.

Se dice que Carlos ha encontrado en los últimos meses un gran beneficio para su bienestar general al realizar sus asuntos de estado y compromisos cotidianos. Tras concluir su viaje a Australia y Samoa el otoño pasado, un funcionario del palacio declaró entonces que la visita le había levantado el ánimo, el ánimo y la recuperación, según la Autoridad Palestina, y la describió como un “tónico perfecto”.

A principios de esta semana, organizó una recepción para los medios regionales en el Palacio de Buckingham y una investidura en el Castillo de Windsor, mientras que la semana pasada realizó un viaje de tres días a Irlanda del Norte.


Esta historia ha sido actualizada con los acontecimientos.