Con información de

¿Qué sabemos de los tres sitios nucleares atacados por Estados Unidos?

Por CNN Chile

21.06.2025 / 21:45

{alt}

Los sitios de Fordow, Isfahán y Natanz están en el corazón de las ambiciones nucleares de Irán y ya habían sido blanco de ataques israelíes. Esto es lo que sabemos sobre ellos.


Estados Unidos ha atacado tres sitios nucleares clave en Irán, dijo el presidente Donald Trump en Truth Social la noche del sábado, mientras el conflicto entre Irán e Israel entra en su segunda semana.

Los sitios de Fordow, Isfahán y Natanz están en el corazón de las ambiciones nucleares de Irán y ya habían sido blanco de ataques israelíes. Esto es lo que sabemos sobre ellos:

Natanz

El complejo nuclear, ubicado a unos 250 kilómetros (150 millas) al sur de la capital, Teherán, es considerado la mayor instalación de enriquecimiento de uranio de Irán.

Analistas afirman que se utiliza para desarrollar y ensamblar centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, una tecnología clave que convierte el uranio en combustible nuclear.

Natanz cuenta con seis edificios en superficie y tres estructuras subterráneas, dos de las cuales pueden albergar 50.000 centrifugadoras, según la organización sin fines de lucro Nuclear Threat Initiative (NTI).

El sitio fue objetivo del ataque inicial de Israel contra Irán, y fotos satelitales y análisis mostraron que los ataques destruyeron la parte en superficie de la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible de Natanz.

Se trata de un extenso sitio que opera desde 2003 y donde Irán había estado enriqueciendo uranio hasta un nivel de pureza del 60 %, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). El uranio apto para armas se enriquece al 90 %.

Los ataques anteriores también dejaron sin electricidad los niveles inferiores donde se almacenan las centrifugadoras, dijeron en ese momento a CNN dos funcionarios estadounidenses. Dado que gran parte de la instalación está bajo tierra, eliminar la energía en esas áreas es la forma más eficaz de afectar el equipo y la maquinaria subterráneos.

Fordow

Se sabe poco aún sobre el tamaño completo y la naturaleza de esta instalación secreta y fuertemente custodiada, ubicada cerca de la ciudad santa de Qom y enterrada profundamente en un grupo de montañas. Gran parte de lo que se sabe proviene de un conjunto de documentos iraníes robados hace años por la inteligencia israelí.

Se estima que los salones principales están a unos 80 a 90 metros (alrededor de 262 a 295 pies) bajo tierra, lo que hace muy difícil destruir la instalación desde el aire. Funcionarios israelíes e informes independientes han dicho anteriormente que EE. UU. es el único país que posee la bomba capaz de alcanzar esa profundidad. Sin embargo, analistas han advertido que incluso esas bombas podrían no ser suficientes.

“Irán puede convertir su actual reserva de uranio enriquecido al 60 % en 233 kg de uranio apto para armas en tres semanas en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordow”, cantidad suficiente para nueve armas nucleares, según el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), una organización no partidista.

Informes recientes de la AIEA sugirieron que Irán había incrementado la producción de uranio enriquecido a un nivel del 60 % en Fordow. Según expertos y la AIEA, la instalación cuenta ahora con 2.700 centrifugadoras.

Isfahán

Isfahán se encuentra en el centro de Irán y alberga el mayor complejo de investigación nuclear del país.

La instalación fue construida con apoyo de China y se inauguró en 1984, según la NTI. De acuerdo con la NTI, en Isfahán trabajan 3.000 científicos y el sitio es “sospechoso de ser el centro” del programa nuclear de Irán.

Opera “tres pequeños reactores de investigación suministrados por China”, así como “una instalación de conversión, una planta de producción de combustible, una planta de revestimiento de circonio y otras instalaciones y laboratorios”, según la NTI.