Ilustración: Jorge A. González.

Este lunes fue publicado en el medio internacional de ciencia, Scientific Reports, el hallazgo de un paleontólogo investigador en la Patagonia argentina: una nueva especie de dinosaurio.

Se trata de un dinosaurio herbívoro, cuya característica principal son las espinas que nacen desde su cuello.

Es comparable con hacer un gol como el que le hizo Maradona a los ingleses en el 86“, dijo Pablo Gallina, el paleontólogo, a Clarín.

Lee también: Ministro Couve cerró el Congreso Futuro con un mensaje a los niños: “En sus manos está la ciencia y el país del futuro”

Diseño de cómo habría sido el esqueleto del Bajadasaurus pronuspinax. Imagen: Conicet.

El Bajadasaurus pronuspinax recibió su nombre de la composición de las características que posee: el lugar del hallazgo fue Bajada Colorada, de ahí Bajada; saurus significa “lagarto” en griego; pronus es “inclinado hacia delante” en latín; y spinax también viene del griego y significa “espina”.

El animal correspondería a la familia de los saurópodos, aquellos herbívoros de cuello largo que lograron desarrollar mecanismos de defensa contra depredadores.

Lo primero que Gallina encontró fueron dos dientes que sobresalían de una roca. A partir de ahí, se dispuso de mayor personal para desenterrar el fósil del dinosaurio.

Lee también: Todo por Jurassic Park: Chileno estudia cómo se movían los dinosaurios con un particular robot

Dientes del Bajadasaurus pronuspinax. Imagen: Conicet.

En la zona de Bajada Colorada, Neuquén, se ha generado un lugar rico en hallazgos fósiles, pues la mayoría de las rocas en el lugar tienen más de 140 millones de años de antigüedad, y corresponden a una zona en que aún no existía la Cordillera de los Andes y el Pacífico llegaba hasta esas tierras.

Tags:

Deja tu comentario