Falta de agua y alimento a raíz de la sequía que ha afectado las zonas centrales y del Pacífico Norte de Costa Rica, han causado la muerte de al menos nueve monos. Así lo consignó ante CNN en Español, Mauricio Jiménez, coordinador del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica (Hems-UNA), quien sigue en labores de rescate animal en dichas zonas.
Jiménez comentó que, pese al rescate y atención brindada a una mona congo, finalmente falleció por su agudo cuadro de deshidratación y complicaciones respiratorias. No obstante, su cría de tres semanas logró sobrevivir al tolerar el suero aplicado por el rescatista animal, que intenta conseguir que una madres sustituta acepte al pequeño primate y así reintegrarse a su habitad natural.
Las autoridades del país caribeño han recomendado a quienes vivan en las zonas afectadas, facilitar agua y alimento a los animales silvestres.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.