El presidente de Brasil respondió a Donald Trump defendiendo la soberanía del país frente a las decisiones judiciales y la situación de Jair Bolsonaro.
(CNN Brasil)— El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) afirmó este miércoles (9) que las tarifas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, serán respondidas “a la luz de la Ley Brasileña de Reciprocidad Económica ”.
“Brasil es un país soberano con instituciones independientes que no aceptarán ser controladas por nadie”, afirmó el presidente en una publicación en redes sociales.
Lula también dijo que el proceso judicial sobre el supuesto plan de golpe de Estado es responsabilidad “exclusivamente de la Justicia brasileña” y, por tanto, “no está sujeto a ningún tipo de interferencia o amenaza que lesione la independencia de las instituciones nacionales”.
El petista también afirma que, en Brasil, “libertad de expresión no debe confundirse con agresión” y defendió medidas recientes para aumentar la responsabilidad de las plataformas digitales.
“Para operar en nuestro país, todas las empresas nacionales y extranjeras están sujetas a la legislación brasileña”, dijo.
Lula también respondió a la declaración de Donald Trump de que la relación comercial entre Brasil y EE.UU. es “injusta”.
Según el petista, estadísticas del propio gobierno de Estados Unidos comprueban un superávit norteamericano en el comercio de bienes y servicios con Brasil de alrededor de 410 mil millones de dólares en los últimos 15 años.
Trump anunció el miércoles que impondrá un arancel del 50% a los productos importados de Brasil. El nuevo arancel entrará en vigor el 1 de agosto.
Previamente, Lula había convocado a una reunión de emergencia con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad; el ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios y vicepresidente, Geraldo Alckmin; y el canciller, Mauro Vieira.
Trump hizo el anuncio en una carta dirigida a Lula en su plataforma de redes sociales, Truth Social. En la carta, el estadounidense afirma que la acusación es necesaria dada la postura del Supremo Tribunal Federal hacia el expresidente Jair Bolsonaro (PL).
Trump también señaló que la relación comercial entre las partes es “muy injusta”, marcada por desequilibrios generados por “políticas arancelarias y no arancelarias y las barreras comerciales de Brasil”, y que Estados Unidos debería retirarse de la relación comercial de larga data.
De una serie de aranceles que el presidente estadounidense anunció esta semana, el impuesto a Brasil es el más alto hasta la fecha. Según Trump, la tasa del 50 % “es mucho menor de lo necesario para lograr la igualdad de condiciones que deberíamos tener con su país”.