Con información de CNN

La llamada entre Trump y Putin: Las claves de su conversación sobre el conflicto Rusia-Ucrania

Por CNN Chile

19.05.2025 / 16:09

{alt}

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia conversaron durante dos horas. Luego, Trump informó a Zelensky sobre el contenido de la llamada.


(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció después de una llamada de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, que “Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, lo que es más importante, el fin de la guerra”.

“Las condiciones para eso serán negociadas entre ambas partes, como solo puede ser, porque conocen detalles de una negociación que nadie más conocería”, dijo Trump en Truth Social y agregó que “el tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”.

“Rusia quiere comerciar a gran escala con Estados Unidos cuando termine esta catastrófica masacre, y estoy de acuerdo. Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado”, continuó Trump. También afirmó que Ucrania “puede ser un gran beneficiario del comercio”.

Trump dijo que informó inmediatamente a los siguientes líderes sobre el contenido de la llamada después de que terminó: el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente francés Emmanuel Macron, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el canciller alemán Friedrich Merz y el presidente finlandés Alexander Stubb.

El Vaticano, representado por el Papa, ha declarado su gran interés en acoger las negociaciones. ¡Que comience el proceso!, añadió Trump.

La llamada del lunes con Putin marca la tercera vez conocida que los dos líderes han hablado por teléfono desde que Trump asumió el cargo en enero y ocurre mientras el presidente estadounidense está cada vez más frustrado por la negativa del presidente ruso a alcanzar un acuerdo de paz con Ucrania.

Concluyó la llamada telefónica entre Trump y Putin

La llamada telefónica entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha concluido, según un funcionario estadounidense y el medio estatal ruso TASS.

La llamada duró casi dos horas, según un funcionario estadounidense. El funcionario indicó que Trump proporcionará información en breve.

Putin afirmó que la conversación con Trump fue “franca y sustancial”, según TASS.

TASS también informó que Putin “expresó su postura sobre el alto el fuego durante la conversación”.

Este lunes, Trump también mantuvo una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Qué sabemos sobre la llamada entre Trump y Putin para discutir la situación en Ucrania

Donald Trump y Vladimir Putin hablaron por teléfono este lunes, la tercera llamada anunciada oficialmente este año entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia.

¿Con qué frecuencia hablan, cómo lo hacen y cuáles son sus posturas sobre la guerra?

¿Con que frecuencia hablan?

Tras la investidura de Trump en enero, la primera llamada telefónica anunciada públicamente entre Trump y Putin tuvo lugar el 12 de febrero.

Trump declaró entonces que tanto Putin como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habían expresado su deseo de paz en llamadas telefónicas separadas, y ordenó a altos funcionarios estadounidenses que iniciaran conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.

Volvieron a hablar el 18 de marzo. El Kremlin afirmó que hablaron durante aproximadamente dos horas, una de las llamadas más largas de Putin.

Putin acordó dejar de atacar temporalmente las instalaciones energéticas ucranianas, pero se negó a respaldar un alto el fuego total de 30 días que Trump esperaba que fuera el primer paso hacia un acuerdo de paz permanente. Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de violar esa moratoria sobre los ataques a las instalaciones energéticas.

¿Hablan con más seguido de lo anunciado?

El Kremlin afirmó en marzo que podría haber habido más contactos entre Trump y Putin que las llamadas telefónicas anunciadas públicamente en los últimos meses.

Antes de los contactos con Trump, Putin habló por última vez con un presidente estadounidense en funciones en febrero de 2022, cuando él y Joe Biden hablaron poco antes de que el líder ruso ordenara el envío de decenas de miles de tropas a Ucrania.

El periodista del Washington Post, Bob Woodward, en su libro “War” (Guerra), publicado en 2024, informó que Trump mantuvo conversaciones directas hasta siete veces con Putin tras dejar la Casa Blanca en 2021.

Cuando se le preguntó si esto era cierto en una entrevista con Bloomberg el año pasado, Trump respondió: “Si lo hice, sería una decisión inteligente”. El Kremlin negó la información de Woodward.

Reuters, The Washington Post y Axios informaron por separado que Trump y Putin hablaron a principios de noviembre. El Kremlin también negó esas informaciones.

¿Cómo hablan?

Hablan a través de líneas cifradas. Participan traductores. Putin habla algo de inglés, pero utiliza el ruso para negociar. Hasta el momento, no han utilizado videoconferencias.

¿Cuál es la postura de Trump?

Trump, quien afirma querer ser recordado como un pacificador, ha pedido repetidamente el fin de la “masacre” en Ucrania, que su administración describe como una guerra indirecta entre Estados Unidos y Rusia.

Trump ha reiterado que Putin está abierto a la paz y que Ucrania simplemente no tiene las cartas para librar una guerra contra Rusia.

Trump ha descartado la membresía de Ucrania en la OTAN y ha sugerido que el apoyo previo de Estados Unidos a la ampliación de la alianza militar liderada por Estados Unidos fue una de las causas de la guerra.

A finales de marzo, Trump declaró estar “enojado” con Putin e impondrá aranceles secundarios del 25% al ​​50% a los compradores de petróleo ruso si considera que Moscú está bloqueando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.

Los líderes europeos afirman que Putin no se toma en serio la paz, aunque temen que Trump y él puedan imponer un acuerdo de paz punitivo que dejará a Ucrania prácticamente despojada de una quinta parte de su territorio y sin una sólida garantía de seguridad ante un posible ataque futuro de Rusia.

El expresidente estadounidense Joe Biden, los líderes de Europa Occidental y Ucrania calificaron la invasión de una apropiación territorial de estilo imperial y prometieron repetidamente derrotar a las fuerzas rusas que, según afirman, algún día podrían atacar a la OTAN, una afirmación negada por Moscú.

¿Cuál es la postura de Putin?

Putin envió miles de tropas a Ucrania en febrero de 2022. El conflicto en el este de Ucrania comenzó en 2014 tras el derrocamiento de un presidente prorruso en la Revolución de Maidán y la anexión de Crimea por parte de Rusia, con fuerzas separatistas respaldadas por Rusia combatiendo a las fuerzas armadas ucranianas.

Putin, cuyas fuerzas controlan poco menos de una quinta parte de Ucrania y están avanzando, afirma estar dispuesto a negociar la paz, pero se muestra receloso de un alto el fuego y afirma que los combates no pueden detenerse hasta que se resuelvan o aclaren una serie de condiciones cruciales.

En junio de 2024, Putin declaró que Ucrania debía abandonar oficialmente sus ambiciones de unirse a la OTAN y retirar sus tropas de todo el territorio de las cuatro regiones ucranianas que Rusia reclama.

Cuando Putin propuso conversaciones directas con Ucrania a principios de este mes, mencionó específicamente un borrador de acuerdo para 2022 que Rusia y Ucrania negociaron poco después del inicio de la invasión rusa.

Según un borrador del plan de paz elaborado por la administración Trump, Estados Unidos reconocería de iure el control ruso de Crimea y de facto el control ruso de Luhansk y partes de Zaporiyia, Donetsk y Jersón.