La directora de la Sociedad Chilena de Infectología, Jeannette Dabanch, se refirió a la propagación del virus Zika, que se ha esparcido en algunos países de Sudamérica a través del mismo mosquito que transmite el Dengue y Chikungunya.
La experta aclaró que el mosquito ya existía en la región hace años, pero que el virus no estaba presente. Además, remarcó que nuestras condiciones climáticas impiden que el bicho llegue a Chile y que no hay reportes de presencia del virus en Isla de Pascua.
En la misma línea, Dabanch aseguró que “no hay prohibición” para realizar viajes a países afectados, pero sí “hay una recomendación a embarazadas de posponer viajes que no son necesarios”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.