Con información de CNN

Gobierno de Hungría reprime la Marcha del Orgullo alegando cuestiones de “protección infantil”

Por CNN Chile

27.02.2025 / 21:14

{alt}

"Aconsejo a los organizadores del Orgullo que no se molesten en prepararse para el desfile de este año. Sería una pérdida de tiempo y dinero”, comentó el primer ministro húngaro Viktor Orban, avanzando aún más en sus acciones en contra la comunidad lgbtqi+.


(CNN) – El gobierno húngaro está tomando medidas drásticas contra el desfile anual del Orgullo de Budapest, que se lleva a cabo desde hace casi 30 años, y afirma que no debería “dominar los espacios públicos”, citando lo que afirma son cuestiones de “protección infantil”.

Gergely Gulyas, jefe de gabinete del primer ministro húngaro, Viktor Orban, hizo estas declaraciones en una sesión informativa del gobierno el jueves, según un comunicado publicado por la Oficina de Comunicaciones Internacionales del Primer Ministro.

Aunque Gulyas no explicó en qué consistiría la medida, también anunció cambios en la constitución del país, que incluirán la modificación de la definición de género para que sea “biológicamente masculino o femenino” y la consagración en la ley de “que el derecho del niño al desarrollo físico, mental y moral tiene prioridad sobre todas las demás consideraciones”.

El miércoles, Reuters informó que Gulyas dijo que el Orgullo debería celebrarse en un “lugar cerrado” este año en lugar de desfilar por una avenida en el centro de Budapest como en años anteriores.

Neela Ghoshal, directora senior de Derecho, Política e Investigación de la organización LGBTQ+ Outright International, dijo a CNN el jueves que “la idea de obligar a que el Orgullo se mantenga en un armario es una burla al concepto mismo del Orgullo”.


Lee también: Trump niega haber llamado “dictador” a Zelenski mientras se prepara para firmar acuerdo clave con Ucrania

“Esto es la autocracia al desnudo”, dijo Ghoshal. “Las afirmaciones sobre la protección infantil son puras mentiras, destinadas a manipular al público para que acepte la renuncia a los derechos humanos para todos”.

“Los niños queer, trans e intersexuales existen, y sufren violencia y discriminación extremas”, continuó. “Si Orban está actuando en nombre de los niños de Hungría, no puede elegir. La mejor manera de garantizar el desarrollo saludable de los niños es reconocer la ciencia, escuchar a los niños y esforzarse por no dejar a nadie atrás”.

El gobierno de Orban ha citado durante mucho tiempo la seguridad infantil como una razón para socavar los derechos LGBTQ+ en el país. En 2020, Budapest prohibió efectivamente la adopción por parte de personas del mismo sexo, y la oficina de Orban dijo en ese momento que la medida fortalecía “la protección de las familias húngaras y la seguridad de nuestros niños”.

Un año después, el país prohibió la distribución de contenido relacionado con el cambio de género o la homosexualidad a menores de 18 años. La Comisión Europea dijo en ese momento que la ley violaba “una serie de normas de la UE”, así como “la dignidad humana, la libertad de expresión e información”.

En 2022, la comisión remitió a Hungría al Tribunal de Justicia de la UE por la prohibición, que dijo que “discrimina a las personas por su orientación sexual e identidad de género”.

En el discurso sobre el Estado de la Nación de Orban el sábado, dijo que Hungría “no debe ceder, no debemos renunciar a la protección de nuestros niños”.

“Aconsejo a los organizadores del Orgullo que no se molesten en prepararse para el desfile de este año. Sería una pérdida de tiempo y dinero”, dijo.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, pronuncia su discurso anual sobre el Estado de la Nación en Budapest, Hungría, el 22 de febrero de 2025. Zoltan Fischer/Pool/PM OFFICE/MTI/Reuters.

El mismo día, Budapest Pride dijo en un comunicado que ya está organizando su 30ª marcha del orgullo, que se celebrará en junio. Los organizadores de la marcha dijeron que los “ataques” a la comunidad LGBTQ+ por parte de los que están en el poder no son “más que teatro político: el partido gobernante está utilizando a la comunidad LGBTQ para su propio beneficio”.

La oficina de prensa del alcalde de Hungría, Gergely Karácsony, dijo a CNN que, para él, “defender el Orgullo es tan natural y evidente como el amor entre dos personas. Defender el Orgullo no es solo una convicción, sino también un deber como alcalde de una ciudad diversa y libre”.

Karácsony asistirá a una reunión planificada previamente con los organizadores del Orgullo de Budapest el viernes, dijo la oficina de prensa. Aunque originalmente estaba destinada a discutir las operaciones, la reunión ahora ha “adquirido un nuevo significado en la situación actual, luego de la campaña del gobierno húngaro contra el Orgullo”, agregó.

El lema de la marcha de este año será “Estamos en casa”, dijeron los organizadores, añadiendo que ha habido “innumerables” intentos de prohibir la marcha a lo largo de los años, que han fracasado todos.

“Al final, el Orgullo es una manifestación, ya sea con veinte personas o decenas de miles, pero se llevará a cabo”, decía el comunicado. “No solo luchamos por la Marcha del Orgullo de Budapest o por la comunidad LGBTQ, luchamos por el derecho de todos los húngaros a protestar, decir lo que piensan y defenderse”.