(CNN Español) — El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y la exprimera dama, Nadine Heredia, fueron condenados a 15 años de cárcel cada uno por lavado de activos agravado en el caso de presuntos aportes ilícitos para las campañas electorales de 2006 y 2011, informó el Poder Judicial de Perú en su cuenta de X.
En detalle, era acusado por la Fiscalía de ocultar que recibió 3 millones de dólares para la campaña de 2011, que finalmente lo llevó a ser elegido presidente.
Humala, quien lideró Perú entre 2011 y 2016, era investigado en una trama de corrupción sobre aportes ilícitos recibidos en las mencionadas campañas por parte del gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht.
CNN intenta contactar al abogado de los acusados para obtener su reacción ante la sentencia y está a la espera de una respuesta.
Al momento de conocer la sentencia, el otrora mandatario se encontraba presente en la sala de audiencia, no así Heredia, quien asistió en forma telemática a la instancia.
Se espera que, en el caso de Humala, sea trasladado en las próximas horas al penal de Barbadillo, donde también cumplen condena los expresidentes Alejandro Toledo -también condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por la misma trama de corrupción- y Pedro Castillo, condenado por el autogolpe de Estado.
De ese modo, son cuatro los expresidentes peruanos envueltos en la trama Odebrecht, incluyendo el caso de Alan García, quien se quitó la vida antes de ser detenido en 2019. También está Pedro Pablo Kuczynski, quien está siendo investigado.
#LoÚltimo. Poder Judicial impone 15 años de prisión a Ollanta Humala y Nadie Heredia al encontrarlos responsables del delito de lavado de activos. Decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional fue adoptada por mayoría. pic.twitter.com/y8eubAnX8q
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 15, 2025
Noticia en desarrollo…
Lo más leído
- Presidente del Partido Republicano anuncia que la colectividad evalúa presentar una reforma constitucional para habilitar leyes de seguridad
- Gobierno presentará indicaciones a reforma de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: "La rebaja de la imputabilidad no es la vía en estos momentos"
- Denuncian grave caso de maltrato animal: Perro galgo fue hallado ahorcado en un árbol en Marchigüe
- Diputados RN ofician al ministro Arrau: Piden urgencia a proyecto tras hallazgos de la PDI que vinculan la prostitución con el Tren de Aragua
- Presidente de Colombia firma la extradición a Chile de "Larry Changa", presunto cofundador del Tren de Aragua