Este jueves, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunciará sobre su competencia, respecto a la demanda marítima de Bolivia.
En La Paz, el gobierno de Evo Morales, instruyó este martes que todas las oficinas estatales izaran la bandera de la “reivindicación marítima”. La sociedad boliviana realiza una verdadera “vigilia” a la espera del fallo que entregará la resolución de la Corte respecto a las objeciones preliminares de Chile, y que consideran -en términos generales- que el tribunal no posee la competencia para conocer este caso, ya que solamente podría revisar conflictos posteriores a 1948, fecha en la que se firmó el pacto de Bogotá.
El gobierno del presidente Evo Morales, se ha mostrado optimista frente al fallo de este jueves, mientras los habitantes de La Paz, se mostraron expectantes ante el pronunciamiento del tribunal.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.