El expresidente de Uruguay murió a los 89 años tras un agresivo cáncer al esófago que luego se le expandió al esófago.
Este martes se anunció la muerte de José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015, a los 89 años.
El otrora mandatario falleció tras un agresivo cáncer al esófago, que luego se expandió considerablemente, afectando también a su hígado.
Tras su fallecimiento, diversas anécdotas han resurgido, entre ellas cuando fue visitado por el presidente Gabriel Boric a pocas semanas de anunciar que estaba “muriendo”.
Detalles de la visita del presidente Boric a Pepe Mujica
En el marco de su visita oficial a Uruguay el pasado febrero, el presidente Boric sostuvo una emotiva reunión con el expresidente uruguayo, en un encuentro marcado por la cercanía.
Mujica se mostró agradecido por la visita. “Estoy agradecido de que haya venido a ver a un anciano que apenas ve”, partió señalando para luego reflexionar sobre la democracia.
“La democracia se precisa para discrepar, no para estar de acuerdo; para estar de acuerdo nos quedábamos con un rey. Se precisa la democracia para tener la libertad de decir lo que uno piensa”, agregó entonces el exmandatario.
Finalmente, agradeció a Boric por su compromiso y visión de futuro, enfatizando que no se trata de dinero, sino de valores humanos: “No es plata lo que nos falta, nos falta corazón, compasión, nos falta amor a la vida, a los demás, gracias muchacho”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.