Autoridades alemanas y portuguesas reactivaron esta semana las búsquedas en el sur de Portugal, cerca del lugar donde la menor británica fue vista por última vez en 2007.
(CNN) — La policía que investiga la desaparición de la niña británica Madeleine McCann realizará nuevas búsquedas cerca del centro turístico portugués donde fue vista por última vez hace 18 años, dijeron las autoridades el lunes.
La niña de tres años desapareció de su cama mientras estaba de vacaciones con su familia en el balneario de Praia da Luz, en el sur de Portugal, el 3 de mayo de 2007. No ha sido vista desde entonces.
Los detectives que actúan a petición de un fiscal alemán llevarán a cabo “una amplia gama” de búsquedas esta semana en la zona de Lagos, en el sur de Portugal, según un comunicado de la policía portuguesa.
El principal sospechoso del caso es un ciudadano alemán identificado por los medios como Christian Brueckner, quien actualmente cumple una condena de siete años de prisión en Alemania por violar a una mujer de 72 años en Portugal en 2005.
Está siendo investigado por sospecha de asesinato en el caso McCann, pero no ha sido acusado. Pasó muchos años en Portugal, incluyendo Praia da Luz, cerca de la época de la desaparición de la niña. Brueckner ha negado cualquier implicación en su desaparición.

La fiscalía de Braunschweig, Alemania, responsable de la investigación, no dio detalles sobre las medidas judiciales que se están llevando a cabo en Portugal, según la agencia de noticias alemana dpa. Afirmaron que las medidas las están llevando a cabo las autoridades portuguesas con el apoyo de agentes de la Oficina Federal de Policía Criminal de Alemania.
La Policía Metropolitana de Gran Bretaña dijo que estaba “al tanto de las búsquedas que está realizando la BKA (policía federal alemana) en Portugal como parte de su investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann”.
“El Servicio de Policía Metropolitana no está presente en la búsqueda, apoyaremos a nuestros colegas internacionales cuando sea necesario”, agregó la fuerza, sin dar más detalles.
El caso McCann recibió interés mundial durante varios años, con informes de avistamientos de ella que se extendieron hasta lugares tan lejanos como Australia, así como libros y documentales televisivos sobre su desaparición.

Casi dos décadas después, investigadores del Reino Unido, Portugal y Alemania siguen reconstruyendo lo ocurrido la noche de su desaparición. Estaba en la misma habitación que su hermano y hermana —gemelos de dos años— mientras sus padres, Kate y Gerry, cenaban con amigos en un restaurante cercano.
La última vez que la policía reanudó las búsquedas en el caso fue en 2023, cuando detectives de los tres países participaron en una operación de búsqueda cerca de una presa y un embalse a unos 50 kilómetros (30 millas) del balneario de Praia da Luz.
La familia de Madeleine conmemoró el 18° aniversario de su desaparición el mes pasado y expresó su determinación de seguir buscando.