{"multiple":false,"video":{"key":"yg8R3uurTiY","duration":"00:13:13","type":"video","download":""}}

Ramón Barúa, director ejecutivo de Aclara, conversó con Minería 360 sobre la importancia de las tierras raras y sostuvo que tienen “una variedad muy grande de aplicaciones y de tecnologías que mejoran nuestras vidas en el día a día“.

En esta línea, afirmó que hoy se presenta “una situación muy particular con la lucha que estamos dando como planeta contra el cambio climático, ya que hay una serie de tecnologías como los vehículos eléctricos y las turbinas eólicas notablemente que van a empezar a necesitar cantidades importantes de estos elementos“.

Respecto al mercado internacional de explotación de tierras raras, señaló que “el mundo ha dejado que la mayor producción se concentre en China. La realidad es que hasta hace pocos años las aplicaciones de las tierras raras iban ciertas tecnologías, un poco más un nicho, los volúmenes no eran muy grandes”.

“Sin embargo, ahora, por la llegada de los vehículos eléctricos y la demanda exponencial que se espera de ellos, los volúmenes y las cantidades que se van a necesitar de tierras raras va a crecer de manera importante y es así que el mundo se hace la pregunta de dónde vamos a tener estos importantes y críticos elementos”, agregó.

En este contexto, es que Chile surge como una alternativa. Barúa explica que esto “no es necesariamente porque en Chile hallan grandes cantidades de tierras raras, pero sí porque en el país existe un tipo de yacimiento que se llaman las arcillas iónicas, las que tienen tres características bien importantes”:

  1. La extracción puede ocurrir de una manera muy simple y limpia, “básicamente mezclando estas arcillas con agua y un fertilizante común se logra extraer las tierras raras”.
  2. Las tierras raras son 17 elementos, pero no todos esos elementos tienen el mismo valor, Chile “tiene precisamente aquellas tierras raras que son más importantes y valiosas“.
  3. Las arcillas iónicas no presentan radioactividad, que es uno de los grandes aspectos negativos en la producción mundial. “En Chile tenemos las tierras mundiales correctas y las podemos producir de manera limpia, esa es la gran ventaja”.

Por otra parte, se refirió a las modificaciones al proyecto de extracción de tierras raras de Aclara y manifestó que lo obtuvieron de un titular anterior que ya había presentado un estudio de impacto ambiental. Lo que hicimos el año pasado fue retirar ese estudio, a fin de mejorarlo y optimizarlo. Hemos ingresado nuevamente al servicio de evaluación e hicimos varios cambios“.

Tags:

Deja tu comentario