La colaboración en la industria minera es clave a la hora de transitar hacia prácticas sostenibles y sustentables. En este contexto es que dos mineras importantes de Chile, Codelco y BHP, firmaron un convenio.
Este acuerdo está enfocado en el traspaso de conocimiento para fortalecer la sustentabilidad en sus operaciones, en procesos como los usos de agua en las faenas y el desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración minera.
Rag Udd, presidente de Minerals Americas BHP, señaló que “la colaboración de BHP con una empresa del Estado demuestra que el trabajo entre el sector público y privado es clave para hacer de la minería una industria cada vez más sostenible”.
Por su parte, Sebastián Gil, gerente corporativo de Innovación de Codelco, afirmó que “es el momento de unir nuestra experiencia en innovación, ya que es urgente que hagamos una minería descarbonizada, reduzcamos el consumo de agua continental y garanticemos el más alto estándar de seguridad en nuestros depósitos de relaves”.
Para Álvaro Videla, director del Centro de Energía de la Universidad Católica, esta colaboración es un importante primer paso, puesto que “lo que ellos impulsen va a deparar en impulsar que los demás actores de la industria lo tomen como un estándar y lo sigan”.
Desde la industria, empresas proveedoras que trabajan con tecnologías sustentables ven con buenos ojos los acuerdos público-privados en favor de una minería más verde.
Bernardita Díaz, gerente general Sustrendlab, señaló que “es muy importante que esta relación entre ambas entidades pueda contribuir a que este desarrollo, en ámbito minero, se vincule principalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ya definidos por las Naciones Unidas”.
Lo más leído
- Ucrania lanza la mayor ofensiva de drones sobre Moscú en cuatro años de guerra y daña una refinería clave
- Avanza en la Cámara Baja el proyecto que prohíbe y sanciona la maternidad subrogada y tipifica sanciones
- Schwager aseguró el suministro energético de Exponor 2026 y firma acuerdo para la edición 2028
- Gobierno creó grupo de tarea por ingreso de menores haitianos y se reunió con representantes de los poderes del Estado
- Presidenta de la CCS respalda Sala Cuna Universal y advierte por empleo femenino: “Cada día que nos demoramos, la situación es peor”