{"multiple":false,"video":{"key":"ygClUyX83Ps","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}

La transformación digital se ha tomado diversos espacios de trabajo, siendo la minería uno de ellos. Operaciones que antes se hacían manuales, hoy se optimizan y se automatizan.

Inteligencia artificial, machine learning, Big Data y Data Analytics ya se están utilizando en este sector, permitiendo avances y mejoras en la seguridad de las personas y un aumento de la producción.

Es la minería 4.0, donde Chile destaca por la acelerada digitalización que realiza la industria. Un ejemplo de ello es la minera BHP, que utiliza la tecnología blockchain para trazar emisiones a lo largo de la cadena de valor del cobre que producen.

La compañía minera también recientemente incorporó bulldozers híbridos, una maquinaria que permite reducir el consumo de combustibles fósiles en hasta un 25% por tonelada.

René Muga, vicepresidente Asuntos Corporativos de BHP, señaló que están introduciendo, entre otras cosas, “el control a distancia, el control remoto de nuestras operaciones. Esto implica automatización de procesos, introducción de digitalización, de inteligencia artificial, de tecnologías de comunicación”.

Toda esta tecnología no solo ha sido útil para modernizar procesos, sino que también para optimizar la comunicación y permitir dar pasos en favor de la inclusión y sostenibilidad. “Hay una percepción de que la minería no tiene una relación directa con la tecnología, pero es todo lo contrario”, afirmó Muga.

“Hoy día, los procesos mineros se están tecnologizando de una manera creciente y muy rápida, eso produce beneficios por supuesto en productividad, produce beneficios en seguridad, produce beneficios también en incorporar nuevas personas“, afirmó el especialista.

Tags:

Deja tu comentario