“Chile no puede ser neutral”: Walker respalda retiro de agregados chilenos de Israel, pero advierte por corte de relaciones
Por CNN Chile
29.05.2025 / 20:03
{"multiple":false,"video":{"key":"czBQJZx56nF","duration":"00:19:02","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, el exsecretario de Estado apoyó la decisión, aunque advirtió que cortar relaciones diplomáticas sería un error, e instó a mantener el pragmatismo en la política exterior, especialmente ante Estados Unidos.
El Gobierno oficializó esta semana el retiro de sus agregados militares, de defensa y aéreo desde Tel Aviv, Israel, en respuesta a la grave crisis humanitaria que afecta a la población palestina en Gaza.
Cancillería informó mediante un comunicado oficial que la decisión responde a “la desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejército de Israel” en Gaza y a los “constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda” a ese enclave palestino.
En conversación con Hoy Es Noticia, el exministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, manifestó su apoyo a la medida, asegurando que “no es una cuestión de costo o beneficio, de ganar o perder. Junto con los intereses están los principios. Chile no puede ser neutral”, subrayó.
La medida ocurre en un contexto de creciente tensión internacional tras las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien días atrás acusó al Estado Judío de estar cometiendo una “limpieza étnica” en Gaza y calificó como “criminales de guerra” a quienes impiden el ingreso de asistencia humanitaria.
Una política exterior con principios
En ese contexto, Walker destacó que la postura adoptada por el Gobierno está alineada con una tradición de respeto al derecho internacional.
“Chile ha tenido una línea de apego al derecho internacional, y eso no puede cambiar”, afirmó.
Al mismo tiempo, el exsecretario de Estado advirtió que “romper relaciones diplomáticas con Israel sería un grave error”, y llamó a mantener los canales diplomáticos abiertos, incluso en situaciones de alta tensión.
“Chile tiene que mantener las relaciones diplomáticas. Frente a Estados Unidos, Chile debe tener mucho pragmatismo en su política exterior. Hay mucho en juego”, advirtió.
Por otro lado, Walker observó que la imagen internacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, atraviesa un fuerte deterioro: “Está quedando absolutamente aislado a nivel internacional”.