El persecutor que lidera la indagatoria, Aquiles Cubillos, analiza si el movimiento, que provocó el lamentable deceso de 6 trabajadores, fue de origen tectónico o provocado por actividades mineras.
Este lunes, el Fiscal Regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, entregó importantes actualizaciones respecto a la investigación en curso por la muerte de 6 mineros al interior de la mina El Teniente, operada por Codelco.
El hecho habría ocurrido tras un sismo de 4,2 registrado en las cercanías de la faena minera el pasado jueves, que, además de los fallecidos, dejó a 9 trabajadores heridos.
En conversación con Hoy Es Noticia, el persecutor mencionó la entrega de los cuerpos de las víctimas fatales a sus familias y confirmó que “el Servicio Médico Legal está en condiciones de hacerla“.
Lee también: Tragedia en El Teniente: Fiscalía confirma entrega de cuerpos de mineros fallecidos y SML excusa retraso en el caso de Alex Reyes
Las hipótesis que maneja Fiscalía sobre las razones del derrumbe
Respecto al origen del movimiento telúrico, el fiscal explicó que se están analizando distintas hipótesis: “Debemos investigar si el sismo se produjo por un movimiento de placas tectónicas o es un sismo autoproducido por las labores mineras”.
En ese sentido, señaló que “no tenemos una única hipótesis de trabajo, tenemos varias”, lo que da cuenta de la complejidad técnica del caso.
Además, detalló que —según antecedentes entregados por la propia empresa— el “epicentro del sismo se habría ubicado a unos 300 metros del acceso” a la mina.
“La empresa dice que los instrumentos que utiliza Codelco son más precisos que los de la Red Sismológica Nacional”, indicó el fiscal.
De acuerdo con la información recopilada por la compañía, el evento fue de carácter telúrico.
Antecedentes investigativos de la Fiscalía
Sin embargo, la Fiscalía ha incautado registros internos y recogido testimonios que podrían ser relevantes para la investigación.
“Tenemos testimonios de trabajadores que hablan de eventos anteriores que debieron alertar a la empresa. La empresa no señala nada al respecto, pero tenemos un registro que debe ser analizado”, afirmó Cubillos.
El fiscal también detalló que se está recurriendo a especialistas para esclarecer los hechos: “Se trata de una investigación sumamente técnica. Vamos a recurrir a profesionales del área y esperamos tener el aporte de profesionales independientes”.
Asimismo, se han solicitado antecedentes sobre un evento ocurrido en 2023 para establecer comparaciones que permitan determinar si el origen del sismo fue tectónico o producto de las labores mineras.
Finalmente, la empresa ha calificado la situación como “excepcionalísima”, afirmando no tener registro previo de un sismo con epicentro tan cercano a las operaciones subterráneas.
“El registro de la empresa habla de un sismo 4.2 gracias a los sensores de que poseen. Ellos establecen que es de carácter telúrico”, puntualizaron.