Navidad: ¿Cuál es la verdadera historia de su origen?
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?
El director de la clínica Revitamed, Osmar del Toro, abordó en CNN Chile las causas del aumento de dolores articulares durante el invierno y entregó consejos clave para sobrellevar esta molestia estacional.
Con la llegada del invierno, muchas personas comienzan a experimentar dolor en las rodillas, las manos o la cadera. Aunque popularmente se asocia al “clima de lluvia” o al “frío de los huesos”, lo cierto es que existe una explicación científica detrás de esta molestia.
Según explicó Osmar del Toro, director ejecutivo de la clínica Revitamed, en conversación con CNN Chile, las temperaturas bajo los 15°C generan efectos fisiológicos concretos en el cuerpo: se reduce el flujo sanguíneo hacia las articulaciones, el líquido sinovial —que actúa como lubricante interno— se vuelve más espeso, y la musculatura tiende a tensionarse, lo que puede provocar dolor, rigidez o sensación de presión.
“Lo que la gente asocia a que ‘va a llover porque duelen las rodillas’ tiene sustento médico. Se activan receptores como los nociceptores y baroreceptores, que responden a cambios de temperatura y presión atmosférica, generando señales de dolor”, detalló.
Los síntomas se acentúan en personas con artrosis, artritis, tendinitis o fracturas antiguas, pero también se pueden presentar en quienes han tenido lesiones deportivas, permanecen mucho tiempo en posiciones estáticas o realizan trabajos manuales repetitivos, como artesanos o digitadores.
Del Toro advirtió además que “el dolor persistente no debe normalizarse, especialmente si no hay una lesión conocida. Puede ser una señal de alerta, por lo que es importante consultar con un especialista”.
Millones de cristianos celebran este 25 la Navidad, pero en la Biblia no hay mención a una fecha específica del nacimiento de Jesús. ¿Cómo surgió la festividad?