“Ni perdonazo ni buenismo”: Cordero justifica planes de regularización acotada de migrantes

Por Michel Nahas Miranda

17.12.2024 / 08:51

La autoridad estatal apuntó que la gran cantidad de personas no regularizadas en el país es un problema que necesita una solución pronta, por motivos de seguridad.


Controversia generaron la última semana las palabras del subsecretario del Interior, Luis Cordero, sobre los planes del Gobierno de una regularización acotada de migrantes en el país. Hoy la misma autoridad volvió a abordar el tema.

En una actividad de la CEPAL, el pasado 11 de diciembre, el agente estatal esbozó  una “regularización acotada” de hasta 182 mil migrantes en el país.

Las críticas por parte de la clase política no tardaron en llegar, en una tarde llena de declaraciones que tildaban las palabras del Ejecutivo de “impresentables” y de “un verdadero perdonazo”.

Algunos, como el diputado del PPD, Raúl Soto, se aventuraron a advertir al Gobierno de no caer en un “cucutazo 2.0”, apuntando una polémica similar que vivió la gestión de Sebastián Piñera.


Lee también:Nadie quiere un cucutazo 2.0′: La advertencia del diputado Soto al Gobierno por evaluar regularización a 182 mil migrantes


En entrevista con CNN Chile Radio, el subsecretario Cordero abordó la situación y justificó las intenciones de La Moneda respecto de los planes de regularizar migrantes, como una medida “necesaria” en pos de la seguridad del país.

“El Ejecutivo ha señalado que hay dos motivos que están detrás de esto. Una razón de seguridad, que las personas, que los chilenos y chilenas sepan quiénes son sus vecinos, dónde están sus antecedentes. Y la segunda es el impacto macroeconómico que esto tiene, que es la otra característica”, señaló Cordero.

Luego añadió que “en los dos términos hay razón de seguridad interna. Esto ni es perdonazo, ni es buenismo, ni nada parecido, es una cuestión estrictamente práctica para el funcionamiento de la seguridad”.

¿Y por qué acotado?

El subsecretario explicó que, efectivamente, hay 182 mil personas son personas susceptibles de postular, pero que ello no significa que las 182 mil estén en condiciones de ser regularizadas.

“Eso va a depender del conjunto de requisitos que el Ejecutivo está estudiando que puedan ser exigibles, y por lo tanto puede ser un procedimiento muy estricto (…). No es un número que esté establecido“, señaló.

Revisa el momento