El exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, es una de las cartas que bajo el apoyo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) apostará por una candidatura parlamentaria, aún quedando por definir si sería al Senado o a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Bajo el movimiento Transformar, Sharp afirmó que se decantó por el alero del candidato Jaime Mulet (FRVS) en vez de otro como el de Gonzalo Winter (FA) tras un análisis crítico de la política actual.
“El régimen político en Chile está en crisis, una crisis que atraviesa todos los poderes del Estado, es bastante brutal, y eso le impide a la política conectar con lo que pasa con la gente”, explicó Sharp en CNN Prime. “Y la respuesta que la política, en particular los partidos más grandes, tiene frente a esas situaciones es más bien el cierre del sistema político”.
En ese sentido, por ejemplo, la iniciativa que se tramita actualmente en torno a evitar la fragmentación política es vista por Sharp y el movimiento al que pertenece como una forma de intentar cerrar dicho sistema “y generar dificultades para partidos pequeños o en formación”.
“Cuando el régimen político está en la crisis tan grande que existe, cruzada por casos de corrupción transversalmente, lo que se requiere es más democracia y no cerrar el sistema político, sino que abrirlo. Y en eso está el Frente Amplio, están empujando una posición de cierre al sistema político”, comentó el exalcalde.
Calificando de “fósil” el trasfondo político de la moción en cuestión y a su juicio “anquilosada en el binominal”, Sharp expresó que considera que “el Frente Amplio ha ido perdiendo una vocación transformadora y tempranamente perdió su vocación popular”, razones por las que él se alejó del partido.
Por otro lado, en cuanto al Gobierno y la administración del Presidente Gabriel Boric, el vocero de la campaña de Mulet aseguró que “ha generado amplia frustración en mucha gente” a propósito de las cuestiones programáticas en las que no se avanzó.
Lo más leído
- Cadem: Solo un 32% identifica a Claudio Alvarado como vocero, e Iván Poduje destaca como el mejor comunicador del Gobierno
- Día del Vinilo 2026 confirma su regreso con foco en la fabricación chilena del formato 7”
- Londres: Detienen a mujer tras apuñalamiento de cuatro personas en Covent Garden
- Exministra Ángela Vivanco declara por Trama Bielorrusa: "Tranquila y preparada para responder lo que se me pregunte"
- Expresidente Boric viajará a Uruguay a fines de agosto: Participará en el Congreso Panamericano de Montevideo