{"multiple":false,"video":{"key":"czooRT5h3yu","duration":"00:11:11","type":"video","download":""}}

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a las medidas económicas que debiera comunicar el presidente Sebastián Piñera este martes, según se comunicó desde La Moneda, y de las tensiones al interior de Chile Vamos tras la aprobación en general por parte de algunos de sus diputados del proyecto que permite retirar un monto del ahorro previsional en las AFP.

“Se va hacer lo que se planteó la semana pasada, había inicialmente un proyecto para ayudar a la clase media por parte del gobierno, y le planteamos que nos parecía insuficiente“, sostuvo la timonel de la UDI en entrevista con CNN Chile.

Lee también: Presidenta de la CUT: “El empresariado lo que está haciendo es defender un negocio que son las AFP”

Junto a lo anterior, destacó que “si bien es necesario generar préstamos solidarios, estos préstamos no eran suficientes, había que dar alguna ayuda por parte del Estado, subsidio, transferencia directa, y eso el gobierno lo entendió“.

“El miércoles pasado (el Ejecutivo) presentó una propuesta que es mucho mejor que lo que se está presentando como el retiro del 10% de la AFP, que es un préstamo solidario, que el Estado les paga el 25% del crédito en transferencia directa, es un subsidio, con un año de gracia. Y esto pagarlo en cuatro años, dependiendo de cómo son tus ingresos”, adelantó.

Si bien no entregó mayores detalles, indicó que se deberá acreditar que han disminuido los ingresos a lo menos un 30%, según, dijo, se conversó en la reunión con los presidentes de los partido de Chile Vamos, aunque esto puede cambiar, agregó.

La vida de la coalición

Sobre los votos de los diputados de la coalición oficialista que necesitan desde Chile Vamos para que el proyecto del retiro de fondos de la AFP no avance en el Congreso, Van Rysselberghe dijo que “esperamos que ojalá puedan entrar en razón”.

No resulta razonable que habiendo esa plata pública tengamos que recurrir a plata que están destinada al ahorro y la pensión”, agregó, en referencia a los US$12 mil millones anunciados por Hacienda hace algunas semanas, por el llamado fondo COVID-19.

Lee también: “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”, el llamado del gran empresariado a no aprobar el retiro de fondos de las AFP

Al respecto de las tensiones que se han vivido en el oficialismo durante los últimos días, la senadora sostuvo que “mas allá de este tema puntual, que ojalá se resuelva de buena manera”, en la reunión de los timoneles de los partidos se discutió “cómo vamos a seguir y relacionarnos para que esto no siga pasando y hubo una conversación franca en la que pudimos plantear qué cosas nosotros debíamos mejorar y lo que el gobierno tenía que mejorar“.

Además, descartó que la vida de la coalición estuviera en riesgo en caso de que el proyecto pase al Senado, aunque “sería una muy mala noticia para el país”.

Tags:

Deja tu comentario