Hace algunos días fue aprobado de manera unánime y despachado a la Sala del Congreso el proyecto de ley que busca implementar un proceso de descentralización territorial y administrativa en el país.
A pesar de este avance, aún existirían temas pendientes respecto a esta temática, especialmente ad portas de la redacción de una nueva Constitución para Chile. En conversación con CNN Chile, el ex subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se refirió a estas medidas y al futuro que les prevé.
Lee también: Matthei no mantendría el estado subsidiario en la nueva Constitución: “Hoy día ya no es necesario”
Cifuentes manifestó que, tanto el proyecto recién despachado como el que regula el financiamiento regional, “tienen muchas carencias”. “Ambos tienen muchas dificultades y en algunos casos incluso vuelven a centralizar algunas cosas que habíamos descentralizado en la ley”.
Diversas voces señalan que el debate ha avanzado más velozmente que las soluciones en esta búsqueda de descentralizar el país. En este sentido, el ex subsecretario recalcó que “tenemos un gobierno que no ha creído en este proceso y eso está absolutamente demostrado”.
“Creo que este gobierno está perdiendo una oportunidad preciosa de haber adelantado muchas de las discusiones que se van a tener que dar a posteriori”, enfatizó.
Cifuentes consideró a la elección de Gobernadores Regionales del próximo año como “la primera oportunidad” dentro de este proceso de descentralización. Sin embargo, sostuvo que “es un proceso por construir y la elección de él o la gobernador o gobernadora regional es el primer hito, quizás el más simbólico”.
Lee también: Fernando Pairicán: “Sólo los militares han fundado y refundado este país a través de procesos constitucionales”
Tras esta votación, indicó que “viene una tarea de por lo menos una década para adecuar y armonizar toda la estructura del Estado a esta nueva realidad, frente a la que yo siempre he sabido que hay mucha resistencia, especialmente de los órganos del Estado central”.
“Hay mucha gente que le teme a esto (…) nosotros creemos que Chile es un país hiper centralizado, que en algunas cosas le ha ido bien en las últimas décadas, pero en otras le ha ido horriblemente mal, una de ellas (…) es precisamente los temas de igualdad, no solo social, sino muy particularmente también las desigualdades territoriales apreciadas en el desarrollo del país“, remarcó.
Lo más leído
- “No vamos a hacer ningún recorte en violencia, en autonomía económica”: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género asegura continuidad de programas tras ajuste fiscal
- Bayern Múnich vs PSG por la semifinal de vuelta de la Champions League: A qué hora y dónde ver el partido
- Muere a los 87 años Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias en vivo 24/7
- ¡Cuidado! CMF alerta sobre 5 empresas que estafan con créditos
- Vitafest 2026 abre convocatoria para cortometrajes y videoclips con obras que compiten en Cannes y Berlinale