{"multiple":false,"video":{"key":"ye0lHIRQcH4","duration":"00:07:53","type":"video","download":""}}

La muerte de un funcionario de Carabineros tras una balacera en la Región de La Araucanía marca un nuevo hito en el histórico conflicto entre comunidades que reivindican al pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Fernando Pairicán, historiador y académico de la Universidad de Santiago, asegura que el proceso constituyente que se inició tras el triunfo del Apruebo puede ser una instancia de resolución sobre esta centenaria disputa.

El logro de los escaños reservados va a permitir poder dar una nueva etapa y vigorizar el proceso político que se lleva a adelante”, aseguró.

Lee también: Mapuche Lives Matter: El homicidio de Alejandro Treuquil

Sobre las críticas que pudieran surgir contra los escaños reservados, Pairicán afirmó que estos “no son algo que debiera admirar a Chile a nivel internacional”. “Cuando usas escaños reservados es que estás poniendo en atención la alta discriminación que ha existido a nivel histórico“, agregó.

De no aprobarse esta medida, añade, “le da la razón a los movimientos mapuche más rupturistas de que la plurinacionalidad y los escaños no son el camino“, pero que también “internacionalmente Chile queda muy mal”.

“Este es un momento único en el país. Las constituciones en Chile no cambian, y cuando lo han hecho, y es bueno recordarlo, sólo los militares han fundado y refundado este país a través de procesos constitucionales“, dijo el académico mapuche.

Tags:

Deja tu comentario