La muerte de un funcionario de Carabineros tras una balacera en la Región de La Araucanía marca un nuevo hito en el histórico conflicto entre comunidades que reivindican al pueblo mapuche y el Estado de Chile.
Fernando Pairicán, historiador y académico de la Universidad de Santiago, asegura que el proceso constituyente que se inició tras el triunfo del Apruebo puede ser una instancia de resolución sobre esta centenaria disputa.
“El logro de los escaños reservados va a permitir poder dar una nueva etapa y vigorizar el proceso político que se lleva a adelante”, aseguró.
Lee también: Mapuche Lives Matter: El homicidio de Alejandro Treuquil
Sobre las críticas que pudieran surgir contra los escaños reservados, Pairicán afirmó que estos “no son algo que debiera admirar a Chile a nivel internacional”. “Cuando usas escaños reservados es que estás poniendo en atención la alta discriminación que ha existido a nivel histórico“, agregó.
De no aprobarse esta medida, añade, “le da la razón a los movimientos mapuche más rupturistas de que la plurinacionalidad y los escaños no son el camino“, pero que también “internacionalmente Chile queda muy mal”.
“Este es un momento único en el país. Las constituciones en Chile no cambian, y cuando lo han hecho, y es bueno recordarlo, sólo los militares han fundado y refundado este país a través de procesos constitucionales“, dijo el académico mapuche.
Lo más leído
- La Megarreforma sale del Congreso, pero todavía no es ley: Los tres vetos de Kast, la cadena nacional y la batalla pendiente en el TC
- Confirman visita del papa León XIV a Latinoamérica en noviembre: Pasará por Uruguay, Argentina y Perú
- Quilicura: Suspenden clases para este miércoles 5 de agosto por incendio en empresa de productos químicos
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"
- Director del INDH tras absolución de Claudio Crespo: "Discrepamos del fallo y nos preocupan sus eventuales consecuencias"