Termina hoy nuestro ciclo de 14 capítulos en que hemos analizando lo bueno, lo malo y lo feo de nuestro modelo de desarrollo. Desde la dependencia del cobre hasta la situación de la clase media; desde el sistema tributario hasta la cohesión social; desde la economía verde hasta el rol del Estado.
Hoy es el capítulo final, el del balance, y precisamente esta semana aparece el Índice de Desarrollo Humano; una buena medida de los logros y puntos pendientes de nuestro modelo.
Primero, las buenas noticias. Chile aparece en el lugar 43º dentro del grupo de países con desarrollo humano “muy alto”, y primeros en América Latina, superando a Argentina (46º) y Uruguay (55º).
El problema es que ese es un promedio. Y como decía Nicanor Parra, esos promedios pueden ser bastante engañosos.
Cuando el índice se ajusta para dar cuenta de la desigualdad en ingresos, salud y educación, Chile cae un 16,7%, la mayor baja al ajustar por desiguladad entre los 50 países mejor rankeados.
Perdemos 11 puestos y pasamos al lugar 54, somos superados por Argentina (50º) y quedamos sobre Uruguay (56º).
Este índice demuestra que la vida ha mejorado para las chilenas y chilenos, que somos una sociedad más próspera, pero también que el problema sigue siendo la desigualdad y sus consecuencias: una sociedad poco cohesionada, fracturada incluso como lo ha demostrado este año de estallido social y pandemia.
Lo más leído
- Mundial 2026: Revisa los partidos de este sábado 20 de junio y sus horarios en Chile
- Protestas en Bolivia: Gobierno logra acuerdo con la COB, pero campesinos mantienen bloqueos tras siete semanas
- Colisión de dos trenes en Inglaterra deja a un muerto y 89 heridos en Bedford: 11 de ellos están en estado muy grave
- "Nos hubiésemos ahorrado toda esta alerta": Alcalde de Graneros acusa falta de coordinación del Gobierno por menores haitianos
- Temblor se percibe en la zona central del país