Los candidatos presidenciales que ganan en segunda vuelta suelen interpretar mal su votación, como si fuera un apoyo a sus liderazgos y programas. Michelle Bachelet le ganó por amplio margen a Evelyn Matthei en 2013 y se dijo que el país había virado a la izquierda. Y sus reformas estructurales rebotaron en la clase media. Sebastián Piñera en 2017, después de un escuálido 36,5% en primera vuelta, superó ampliamente a Alejandro Guillier en segunda.
Se dijo que el país había virado a la derecha y su gobierno fue remecido por un estallido social. El Presidente Gabriel Boric, cuyo liderazgo y programa tuvo apenas 25,8% de los votos en primera vuelta, le ganó 56/44 a José Antonio Kast. Ahí se dijo que ahora sí el país había virado a la izquierda y demandaba cambios estructurales. El resultado fue el gobierno más breve de la historia después de la República Socialista de los 12 días liderada por Marmaduke Grove el año 1932. Terminó con el rechazo en septiembre de 2022 y pasó a ser otro gobierno, muy distinto del que sus adversarios temían y también del que sus fervientes partidarios anhelaban.
Como el ser humano es el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra, no vaya a ser que al próximo presidente le ocurra lo mismo y no entienda que en segunda vuelta muchos de los votos recibidos son contra la otra candidatura y no el apoyo a su liderazgo ni a su programa.
Hasta ahora sólo ha habido presidentes que estuvieron por el No en octubre del 88. Ésta será la primera vez que gane alguien del Sí. Muchos creerán que es la revancha del Sí 37 años más tarde, sin entender que si gana Kast es porque el clivaje del Sí y el NO dejó de ser gravitante.
El principal adversario del éxito del próximo gobierno no será la oposición sino su propia barra brava, que lo intentará desviar de los temas transversales que pueden generar mayorías para llevar adelante sus ideas radicales, pero minoritarias.
Lo más leído
- "Es vulgar": Hillary Clinton califica a Donald Trump de "narcisista" y compara remodelación de la Casa Blanca con los palacios de Saddam Hussein
- Análisis: Infantino se encuentra en un aprieto que él mismo creó. Ante la amenaza de un boicot europeo, ¿podrá superar esta crisis?
- Magdalena Piñera se alista para el lanzamiento de “Sebastián Piñera Echenique en 50 voces globales” y afirma que “hay un acuerdo internacional respecto al rol en la defensa de la democracia y los derechos humanos” del expresidente
- “Chantas”: Poduje apunta contra empresas cuestionadas por reconstrucción en Viña del Mar y califica su trabajo de "vergüenza"
- Muere Jorge Messi, padre de Lionel Messi, a los 68 años