Permiso de Circulación 2026: ¿Cómo puedo revisar si tengo multas impagas?
Hay diversas formas para revisar si una patente tiene multas asociadas. Revisa los detalles.
El diputado Jaime Mulet advirtió que el arancel de 50% anunciado por Donald Trump a las importaciones de cobre afectará directamente a Chile, especialmente a ventas ya pactadas con antelación.
El diputado Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Minería y Energía, advirtió este martes en CNN Chile Radio que el arancel del 50% anunciado por Donald Trump a las importaciones de cobre impactará directamente a Chile, especialmente en las exportaciones ya comprometidas para este año.
#CNNChileRadio | Estamos conversando con el diputado Jaime Mulet.
📡 Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0
📻 ¡Sintonízanos en el dial 570 AM! pic.twitter.com/p8hBBGwUPb— CNN Chile (@CNNChile) July 10, 2025
“Este año ya hay ventas que no se van a concretar. Hasta octubre del año pasado ya se sabía a quién se le iba a vender toda la producción. Y parte de eso ahora no se va a entregar”, señaló el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social.
Mulet explicó que, aunque aún no está claro si la medida afectará a los cátodos o al concentrado de cobre, el impacto inmediato será real pero acotado, ya que los cátodos se pueden redirigir al mercado spot: “Se venden muy rápido igual”, agregó.
El parlamentario descartó que se trate de una represalia directa contra Chile por razones diplomáticas: “Este gravamen es para todos los países, no es contra Chile. No tiene que ver con que el presidente haya ido al BRICS o algo así”, dijo, aludiendo a críticas de sectores de la derecha.
Mulet llamó a que el país tome nota del contexto internacional y actúe en consecuencia: “Chile debería preocuparse más de tener una política nacional del cobre, donde diversifique más la producción y no dependa únicamente de exportar el mineral en bruto”, afirmó.
En esa línea, reiteró su histórica crítica al bajo nivel de industrialización del sector: “Hoy día solo se funde y refina menos de un tercio del cobre que se produce en Chile. Nos perdemos una oportunidad enorme de generar empleo, trazabilidad y valor agregado usando energía verde del norte”.
El cobre representa cerca del 50% de las exportaciones chilenas y es considerado estratégico para industrias globales como la electromovilidad, la tecnología y la defensa, lo que, a juicio de Mulet, refuerza la necesidad de una mirada de Estado: “No entendemos el significado que tiene el cobre en Chile. Y eso nos puede costar caro”, concluyó.
Hay diversas formas para revisar si una patente tiene multas asociadas. Revisa los detalles.