Juan Carlos Monedero, cofundador del partido Podemos en España, se encuentra en Chile para realizar una charla en la Usach. En su paso por Santiago conversó con Fernando Paulsen en Última Mirada sobre los desafíos de la izquierda en América Latina y, particularmente, del Frente Amplio (FA), movimiento con el que se les asocia en Chile.
Monedero explicó que el FA y Podemos “tienen elementos en común”, como el responder a los efectos de las dictaduras. “Esos silencios que comparte Chile y España se trasladan al sistema político cómplice de ese silencio hasta que todo estalla por algún lado. En España en el movimiento de los indignados, aquí en el movimiento de los estudiantes”, comentó.
Además, afirmó que en Podemos les agrada la ruta que ha tomado el Frente Amplio a pesar de los problemas que han debido enfrentar: “El gran error de la izquierda en América Latina es que no ha sido capaz de construir partidos-movimientos, por eso nos gusta el Frente Amplio“.
Lee también: Encuesta Criteria: J.A. Kast y Beatriz Sánchez lideran menciones espontáneas sobre candidatos presidenciales
También afirmó que uno de los desafíos de la izquierda es ser “moralmente superiores a los políticos de otros partidos”.
“¿Qué diferencia a una persona de derecha de una de izquierda? La persona de derecha no confía en los demás, mientras que una persona progresista confía en los demás“, afirmó.
Corrupción en América Latina
Sobre los numerosos casos de corrupción que han tenido que enfrentar los gobiernos en América Latina, y especialmente refiriéndose al caso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Monedero afirmó que “la corrupción está siendo una de las trampas de la derecha para sacar del juego político a políticos a los cuales es incapaz de ganar las elecciones“.
“Lula no está en la cárcel por corrupto, eso es mentira, está en la cárcel porque un testigo protegido dijo que un ático era de él y el juez que lo encarcela dice textualmente en el juicio: ‘no tengo pruebas contra Lula, pero tengo el convencimiento de que es culpable'”.
Lee también: Con carteles la UDI protestó contra Boric: Le exigieron que pidiera disculpas a familia de Jaime Guzmán
Mira la entrevista completa en el video.
Lo más leído
- Diputado Kast a Matthei tras críticas al Gobierno: "Entiendo que le baje la ansiedad de ver a su competencia anunciando candidatura y quiere subirse al carro"
- Bancada PS llevará a Comisión de Ética al diputado Olivares (PDG) por sus dichos sobre Evelyn Matthei y Michelle Bachelet
- Presidente Kast realiza visita al Banco Central junto al ministro Quiroz en medio del debate por la inflación
- Exministras de la Mujer de Bachelet y Boric piden a Marín evitar el cierre de Prodemu: "Estamos disponibles para apoyarla en buscar alternativas"
- Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago ante falta de alerta SAE en Las Condes: "Hay que adelantarse, independientemente de que no pase algo complejo"