Durante la Cuenta Pública de este año, el Presidente Gabriel Boric anunció el inicio de un proyecto conjunto entre Chile y Alemania enfocado en la transformación de la ex Colonia Dignidad en un espacio de memoria.
Asimismo, destacó que, tras años de colaboración, ambos gobiernos han comenzado el proceso de expropiación de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, conocida ahora como Villa Baviera.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, habló al respecto en Tolerancia Cero, asegurando que “Colonia Dignidad es como el símbolo de las violaciones a Derechos Humanos en toda su amplia dimensión“.
#ToleranciaCero | Ministro Cordero: “Hay un compromiso del Estado alemán con el tema de Colonia Dignidad”https://t.co/Ox6C5F7hT4 ? pic.twitter.com/XENkZtjUlW
— CNN Chile (@CNNChile) June 3, 2024
Respecto a la gestión internacional, destacó la participación del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier quien, en 2016, pidió disculpas en nombre de Alemania por los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad.
Sin embargo, la panelista Carola Urrejola recalcó “cierta impunidad” por parte de la justicia alemana con exjerarcas de Colonia Dignidad, como Hartmut Hopp, quien fue condenado en Chile en 2011, pero logró huir al país europeo.
Ante la pregunta de si hay o no una deuda al respecto por parte de la justicia alemana, el secretario de Estado que el tema “ha sido parte de la conversación y el trabajo conjunto. Yo soy muy cuidadoso de no pronunciarme sobre competencias jurisdiccionales extranjeras. Yo sí puedo hablar sobre lo que ha sucedido en la justicia chilena, pero hay un compromiso del Estado alemán por abordar el tema de Colonia Dignidad“.
Lee también: Boric anuncia trabajo conjunto con Alemania para que ex Colonia Dignidad sea un espacio de memoria
Asimismo, señaló que la próxima gira del Presidente Boric por Europa —de la cual él también participará— incluirá discusiones al respecto.
Lo más leído
- Día del Patrimonio 2026: Anuncian fechas y abren inscripción de actividades
- Ministra Parot descarta privatizar el GAM y asegura que el proyecto “no quedará botado” pese a paralización de obras
- Providencia abre el primer laboratorio municipal gratuito de impresión 3D: ¿Cómo acceder?
- Luciano Cruz-Coke advierte al Gobierno de Kast: "No vamos a aceptar que haya recorte a beneficios sociales"
- Diputado Jaime Araya oficia a ministra Sedini para solicitar suspensión de Cristián Valenzuela tras dictamen de Contraloría