{"multiple":false,"video":{"key":"czsIMuBMwMC","duration":"00:09:56","type":"video","download":""}}

Tras el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase 1 del plan Paso a Paso, el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, llamó al Gobierno a reformular las cuarentenas y entregar mayores libertades a las personas que han completado su proceso de vacunación.

El gremialismo ya había adelantado que, a raíz del anuncio del Ministerio de Salud, estaría evaluando rechazar la extensión del Estado de Excepción. En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, Macaya profundizó en esa advertencia y aclaró que están dispuestos a conversar con el Gobierno.

“Se va a discutir en dos semanas más el Estado de Excepción Constitucional que permite las cuarentenas. Ese Estado de Excepción Constitucional también permite la integración de la red pública y privada de salud, eso se tiene que seguir haciendo. Acá nosotros no estamos diciendo ‘fin a las cuarentenas’ y que la gente salga a juntarse en lugares libres de aforo, sin uso de mascarilla. Acá hay cambios culturales que se tienen que profundizar y tecnologías que se tienen que implementar, porque creemos que las solas cuarentenas ya no están sirviendo”, explicó el parlamentario.

Sobre la posibilidad de prorrogar el Estado de Excepción, el timonel de la UDI dijo que “con la restricción que tenemos hoy día, cuarentenas, y la posibilidad de tener toques de queda, por ejemplo, nosotros no estamos por mantenerlo como hasta hoy día. De hecho, nosotros, en las actuales condiciones, lo rechazaríamos“.

De todas formas, aclaró que “queremos conversar con el Gobierno”.

Lee también: Comunas en cuarentena: ¿Necesito un permiso especial para votar en la segunda vuelta de gobernadores regionales?

Entre las propuestas del partido para llegar a un acuerdo se incluye hacer una entrega masiva de mascarillas KN95 -las más efectivas en el mercado- a las pymes y emprendedores, y avanzar en la vacunación contra el COVID-19 para todas las edades.

En otro de sus argumentos, Macaya citó que casi el 90% de los internados en camas UCI no habría completado su proceso de vacunación. “¿Qué sentido tiene tener confinada a una persona que tiene su proceso de vacunación completado? ¿Qué sentido tiene que en los lugares abiertos, que debieran considerarse seguros, se tenga a la gente si posibilidades de hacer deporte?”, cuestionó.

Por eso, planteó que si no se pondrá fin a las cuarentenas, “al menos, permitir que las personas que tienen las dos dosis de vacunas contra el COVID puedan circular libremente”.

Yo espero firmemente que esta sea la última cuarentena que haya en Chile, en la Región Metropolitana, en las condiciones que las hemos vivido hasta el momento. Cuando uno mira el impacto que han tenido en la disminución de casos, uno se encuentra con que Chile, de los países que ha avanzado en vacunación, es lejos el país que tiene más restricciones”, concluyó el diputado.

Tags:

Deja tu comentario