En Entrevistas CNN, Tomás Miño Landon, director y presidente de la Fundación Hablemos de TOC, entregó detalles sobre este padecimiento.
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, más conocido como TOC, es una condición de salud mental que afecta a millones de personas en todo el mundo.
En Chile, se estima que afecta entre un 2% y un 3% de la población, lo que equivaldría a entre 500 mil y 600 mil personas, de acuerdo con datos dados por Unicef.
Los mitos que envuelven al TOC
En Entrevistas CNN, Tomás Miño Landon, director y presidente de la Fundación Hablemos de TOC, sostuvo que se ha visto un “aumento en la sintomatología obsesiva compulsiva, sobre todo pospandemia, que hemos visto que la gente ha tenido más de conciencia por el tema de la limpieza, la contaminación, etc., pero también porque el tema ha estado más en la palestra”.
“Está catalogada como una de las 10 enfermedades más discapacitantes del mundo y eso es porque, cuando no es tratada a tiempo, se ha visto que puede afectar el día a día, el funcionamiento de la persona y eso hace que pueda, por ejemplo, alterar el funcionamiento laboral, en los niños el colegio, afecta muchas situaciones”, complementa el especialista.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.