Kast se consolida como el candidato de la derecha y Jara deberá conquistar al oficialismo: El análisis de la carrera presidencial

Por CNN Chile

14.07.2025 / 20:34

El director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta, Camilo Feres, sostuvo en conversación con CNN Chile que tanto el oficialismo como la oposición enfrentan desafíos estratégicos relevantes, estos evidenciados por diversas encuestas políticas, entre ellas la Cadem.


Este domingo se dio a conocer la última edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, Jeannette Jara se posiciona en primer lugar con un 28 % en la categoría presidencial espontánea, seguida por José Antonio Kast con un 23 % y Evelyn Matthei en tercer lugar con un 9 %.

Ante ese escenario, el director de Estudios Sociales y Políticos de Azerta, Camilo Feres, analizó el actual panorama electoral de cara a la carrera presidencial y parlamentaria.

En conversación con Hoy Es Noticia, y a juicio del analista, tanto el oficialismo como la derecha enfrentan desafíos estratégicos clave, aunque por motivos distintos.

Jara se consolida en la izquierda, pero enfrenta su propio límite

Sobre la irrupción de Jeannette Jara como figura presidencial del oficialismo, Feres destacó que la exministra del Trabajo “copó rápidamente el espacio de su propio sector” y se transformó en la “oferta única” para ese electorado.

Sin embargo, advirtió que aún está por verse si puede superar la base del 30% que históricamente marca la izquierda.

“El oficialismo parte con un 30%, y dependerá del talento de la candidata y de otros factores ver si crece más allá de eso”, señaló.

Kast consolida liderazgo en la derecha y desdibuja a sus rivales

En cuanto a la oposición, Feres fue categórico: “El votante de derecha tiene un candidato cada vez más consolidado, que es José Antonio Kast”. Según el analista, el líder del Partido Republicano ha logrado “marginalizar” a figuras como Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, desplazándolos del eje central del debate en su sector.

Además, criticó el enfoque del equipo de Matthei, asegurando que su comando “está apelando a códigos que solamente existen al interior de la política”, desconectándose del sentir ciudadano.

Para Feres, esto refleja una crisis más amplia: “Su sector hoy se encuentra sin norte, con mucho temor de ser barridos”.

La batalla por la hegemonía y los riesgos parlamentarios

Respecto a la estrategia republicana de competir con dos listas parlamentarias dentro de la derecha, Feres sostuvo que si bien “es muy buena para la pelea por la hegemonía del sector”, conlleva un alto costo: “Van a tener más votos, pero menos parlamentarios”.

A su juicio, las dinámicas actuales “no son las de construcción de mayoría, sino las de disputar el control ideológico de la derecha”.