Ibáñez por acuerdo oficialista: “Da más certezas ante las dudas que se generaron tras interpretaciones mañosas”

Por CNN Chile

12.08.2022 / 10:58

{"multiple":false,"video":{"key":"czxvssoNRMb","duration":"00:11:46","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el diputado señaló que "hay varios consensos respecto de las interpretaciones engañosas que se han hecho de parte de la campaña del Rechazo, por lo que había que acoger justamente esas dudas e incertezas y convertirlas en implementación legislativa".


Los partidos oficialistas dieron a conocer este jueves una serie de propuestas para perfeccionar la Constitución en caso de que gane la opción Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

En conversación con CNN Chile, el diputado Diego Ibáñez (CS) reconoció que, para él, no fue “tan intensa la llegada al acuerdo”. “Hay varios consensos respecto de las interpretaciones engañosas que se han hecho de parte de la campaña del Rechazo, por lo que había que acoger justamente esas dudas e incertezas y convertirlas en implementación legislativa“.

Lee tambiénAmarillos por Chile critica acuerdo oficialista: “Es una maniobra desesperada para remontar el Apruebo en las encuestas”

“Ha sido pública esta sensación de que hay inconformidades de algunos parlamentarios, pero la democracia funcionó, operó y hay una propuesta (constitucional) que requiere mejoras, las que son justamente las que estamos sugiriendo. Somos las fuerzas quienes tenemos que dar la certeza de que esas mejoras se van a implementar“, agregó.

El parlamentario recalcó que “el texto es bueno y ahora con mecanismo de implementación uno da más certezas sobre las dudas que se generaron a través de interpretaciones mañosas“. En esta línea, agregó que lo acordado “no es un cambio porque todavía no entra en vigencia el texto. Lo que hacemos es un compromiso previo de dar un sentido y alcance a normas que ya están dentro de la propuesta que la gente votará”.

“Aquí todo cambio procede desde el 5 de septiembre en adelante. Lo que nosotros estamos señalando como parlamentarios y fuerzas políticas es que estamos unidas y unidos en torno a interpretaciones que den certezas para que la gente sepa el día de mañana (…) que los cambios serán graduales y con responsabilidad“, añadió.

Lee también: Orsini responde a Bomberos: “En Chile, ninguna institución es intocable”

Respecto a si el acuerdo podría afectar positivamente al Apruebo, Ibañez afirmó que “los partidos políticos no gozan de una alta legitimidad como para correr la aguja. Para mí, esto es parte de una articulación de muchos actores de la sociedad que tienen que hacer este trabajo, pero no sólo desde el mundo de los partidos, ya que aquí también hay organizaciones sociales y de la sociedad civil que se han pronunciado respecto a cómo pretenden participar el día de mañana mediante los propios mecanismos que la Constitución ha establecido”.

“Aquí a veces se da a entender que hay una especie de tergiversación del texto propuesto por el órgano convencional y la verdad es que es una implementación para hacerlo justamente más preciso y que la ciudadanía sepa lo que nosotros pensamos y realizaremos el día de mañana en caso de aprobarse este marco constitucional el 4 de septiembre, que es lo que nosotros creemos que da más certezas para lograr los cambios anhelados por el pueblo chileno“, concluyó.