El timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Guillermo Ramírez, se refirió al debate sobre la megarreforma.
Consultado por la periodista Mónica Rincón en Tolerancia Cero sobre si el Gobierno debiese abrirse a compensaciones durante la discusión del Plan de Reconstrucción Nacional, respondió: “Los que queremos un Estado más chico no nos gusta tanto las compensaciones en materia tributaria“.
Respecto del debate sobre el balance fiscal, sostuvo que esta iniciativa permitirá que el Estado recaude más recursos en el futuro.
“Cuando pienso en esta reforma, en términos de balance fiscal, efectivamente la veo como un paso hacia atrás para poder dar dos hacia adelante. En el corto plazo, vamos a tener una estrechez fiscal más difícil que la que tenemos hoy día, pero esto va a generar crecimiento y va a permitir que el Estado, el día de mañana, pueda recaudar mucho más”, planteó.
Por lo mismo, respecto de las compensaciones, consideró que mientras existan rebajas de impuestos que impulsen el crecimiento económico, estas podrían traducirse en una mayor recaudación a largo plazo.
Asimismo, al abordar la rebaja del impuesto corporativo, concluyó: “Esto no es una locura. Hay muchos que lo han tratado de plantear como si fuera una reforma absolutamente radical. Es una apuesta, y espero que logremos llegar a un buen equilibrio fiscal pronto para poder hacer una nueva reforma, una nueva rebaja más adelante“.
#ToleranciaCero | Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, por megarreforma: “Si se aprueba por un voto, yo no tengo ningún problema”
📡https://t.co/6HWYrohYmn
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/KCDMbhUNLX— CNN Chile (@CNNChile) June 16, 2026
#ToleranciaCero | Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, por megarreforma: “Si ganamos por un voto, ganamos por un voto (…) La legitimación de esta reforma se va a dar por el hecho que va a funcionar”
📡https://t.co/6HWYrohYmn
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/TRpqw1fhkM— CNN Chile (@CNNChile) June 16, 2026
#ToleranciaCero | Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, por megarreforma: “Creo que en el Senado se aprobará la idea de legislar”
📡https://t.co/6HWYrohYmn
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/g52EXqDFWY— CNN Chile (@CNNChile) June 16, 2026
#ToleranciaCero | Guillermo Ramírez, presidente de la UDI: “Espero que logremos llegar a un buen equilibrio fiscal pronto, para hacer una nueva reforma para una rebaja de impuesto”
📡https://t.co/6HWYrohYmn
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/MqhBM1T2vk— CNN Chile (@CNNChile) June 16, 2026
#ToleranciaCero | Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, por megarreforma: “Cuando pienso en esta reforma en términos de balance fiscal, la veo como un paso atrás para dar dos pasos adelante.”
📡https://t.co/6HWYrohYmn
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/fyTlxayWSA— CNN Chile (@CNNChile) June 16, 2026
#ToleranciaCero | Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, por megarreforma: “Los que queremos un Estado más chico, no nos gusta tanto las compensaciones en materia tributaria”
📡https://t.co/6HWYrohYmn
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/h9WyFFjHeQ— CNN Chile (@CNNChile) June 16, 2026
Mira aquí la entrevista completa
Lo más leído
- Alejandro Sepúlveda recuerda a Abraham Santibáñez: “Tuve la suerte de ser su ayudante en la universidad durante varios años”
- Daniel Mansuy tras acuerdo de paz con Irán: “Esta historia está lejos de terminar y el problema iraní sigue más vivo que nunca”
- Guillermo Ramírez (UDI) y el debate por la megarreforma: "No nos gustan mucho las compensaciones" y es partidario de "una nueva rebaja más adelante" del impuesto corporativo
- Alfredo Joignant y el debate sobre la IA que divide al mundo tech: “La lucha es entre aceleracionistas radicales y agentes que perciben riesgos civilizacionales”
- Diputado Ramírez (UDI) por posible AC contra Boric: "Yo no votaría jamás una acusación constitucional contra un presidente"