En las últimas décadas, la menarquia, o la primera menstruación en las niñas, está ocurriendo más tempranamente en comparación con generaciones anteriores.
Este fenómeno, que ha suscitado una creciente preocupación en la comunidad científica y médica, se debe a una compleja interacción de factores de la más diversa índole.
¿Qué dijo la experta?
En conversación con CNN Chile, Fernanda Garrido, ginecóloga del Centro de la Mujer Nueva Estoril, sostuvo que este fenómeno se debe, entre otras cosas, al “desarrollo de la salud en general de las niñas, además de mejores niveles educacionales y de nutrición”.
“En los últimos 100 años, 200 años, ha habido una tendencia secular al adelanto de la pubertad (…). A mediados del siglo XIX, la menarquia ocurría a los 17 años, versus lo que ocurría a mediados del siglo XX, donde la primera regla de la vida de la mujer llegaba a los 13″, agregó.
Revisa la entrevista completa
Lo más leído
- Comisión Mixta respaldó proyecto que perfecciona y agiliza expulsiones administrativas: ¿Qué se aprobó?
- Argentina anuncia acciones contra firma por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
- Gobierno anuncia nuevas exigencias: Ciclistas deberán inscribirse para subir el San Cristóbal y usar chalecos reflectantes
- Mapa interactivo de cortes de luz en Santiago: 11 comunas afectadas este martes 29 de septiembre
- Dos muertos tras persecución: Vehículo habría intentado atropellar a carabineros en Cerrillos