{"multiple":false,"video":{"key":"czsLwDGH8RL","duration":"00:16:19","type":"video","download":""}}

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se refirió a la postura de la oposición en cuanto a la inscripción de candidaturas de cara a las masivas elecciones del 11 de abril.

En entrevista con CNN Chile, el ex diputado explicó las diferencias que se produjeron con el Partido Socialista, que inscribieron candidaturas paralelas en varias comunas del país.

Al respecto, afirmó que la coalición liderada por Álvaro Elizalde se negó a realizar primarias y optó por el “viejo criterio de ‘el que tiene, mantiene'”.

Lee también: Chahuán y candidatura de Marinovic: “Fue una decisión inconsulta y afecta a cómo se llevó el proceso de selección”

“A pocos días del cierre de inscripciones, nos notificaron que querían inscribir sí o sí una candidatura y que para eso no podía haber un pacto único. Nosotros consideramos eso como un acto de agresión, porque nunca lo pactamos y siempre tuvimos la esperanza de que al final termináramos concordando y a último minuto se nos notifica que habrá un pacto de ellos de alcaldes y nosotros tuvimos que inscribir otro”, relató, lamentando lo sucedido.

“Nosotros no fuimos los que desahuciamos el pacto, que está fortaleciéndose y hay que consolidar. Creemos que hay que mejorar este tipo de conductas, porque no sólo tenemos que ser una esperanza de cambio, sino también de gobernabilidad”, agregó.

En ese contexto, Chahín apuntó a la realización de primarias obligatorias o tener segunda vuelta en la elección de alcaldes, ya que según él, “el sistema como está, no da para más”. “Está desapareciendo la institucionalidad democrática de los partidos en las comunas y se va a convertir en una democracia de caudillo, es decir, de liderazgos personalistas que no responden a nadie”, condenó.

Lee también: Morgado tras críticas por caso de jueza Atala: “Representé lealmente y de forma correcta a un padre de familia”

Por otro lado, descartó ser el responsable de la división al interior de la oposición con respecto a la lista de constituyentes. “La gente del Apruebo es muy diversa, venimos de vertientes distintas y meterlo en una lista de seis cupos es muy complejo. La derecha, en cambio, se disciplina más rápido”, sostuvo el timonel, sin embargo, aseguró que la DC siempre estuvo dispuesta a un acuerdo.

“Nosotros estábamos disponibles a la lista única, si todas las fuerzas políticas así lo establecían. Fueron otros los que desahuciaron el acuerdo”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario