CNN Chile recibe dos nominaciones al Premio Periodismo de Excelencia 2024 en la categoría Entrevistas
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.
En conversación con CNN Chile, la vicepresidenta del organismo, Karen Fernández, advirtió que el éxito de la reforma dependerá del rol de las AFP y sugirió que si la implementación inicial no funciona, será necesario reevaluar el proceso.
Karol Fernández, vicepresidenta de la Federación Internacional de Administradora de Fondos Previsionales (AFP), valoró la reforma de pensiones aprobada y despachada por la Cámara de Diputados hace una semana.
“Es un avance importante. Se refuerza el ahorro, la propiedad de los ahorros y la heredabilidad. Se avanza en la dirección correcta“, sostuvo en conversación con CNN Prime.
En la misma línea destacó el acuerdo político transversal al que se llegó para destrabar la discusión, expresando que “es importante el apoyo transversal de la reforma de pensiones. Ahora está validado desde el PC a la UDI. Se deja de lado esa idea refundacional”.
Además, advirtió que, en este contexto, “lo que es peligroso es este rol tan tan amplio del Estado”.
Por otra parte, respecto a la legitimidad que da la reforma a las AFP, Fernández sostuvo que “eso va a depender mucho del rol que las administradoras jueguen de aquí en adelante. Creo que las AFP tiene que ver esta reforma como una oportunidad para posicionarse antes sus afiliados”.
“Esto va a ser un experimento. A Chile le gusta hacer muchos experimentos económicos, vamos a tener que esperar y evaluar. Si hace la primera licitación y la cosa no anda bien, creo que sería prudente dar marcha atrás y reevaluar”, puntualizó.
#CNNPrime | Karol Fernández, vicepresidenta de la Federación Internacional de AFP, por inversor estatal: “Lo que es peligroso es este rol tan tan amplio del Estado”
💻https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/Yg4ixqVIHD
— CNN Chile (@CNNChile) February 6, 2025
Una entrevista al exministro Luis Cordero y al juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, fueron las dos piezas destacadas.