Este jueves entra en vigor la ley de funerales de alto riesgo: Delegado Durán explica protocolo de acción de la nueva norma

Por CNN Chile

26.05.2025 / 13:32

En CNN Chile Radio, el delegado presidencial de la Región Metropolitana explicó los alcances de la nueva normativa.


Este miércoles 28 de mayo entra en vigor la ley de funerales de alto riesgo. La normativa, que fue promulgada el 24 de noviembre de 2024, establece normas para la regulación de este tipo de funerales.

En CNN Chile Radio, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó cómo funcionará la nueva regla y cuáles serían las sanciones en caso de incumplimiento.

Protocolo de acción

Durán detalló que en el momento en que Carabineros toma conocimiento de una muerta cuyas circunstancias o cuyas personas involucradas pudieran representar una condición de riesgo, deber informar al delegado/a presidencial, sin importar la hora que sea.

Una vez que se informa al delegado/a presidencial, se tiene un plazo de dos horas para emitir un primer informe técnico, en el cual se deben detallar las circunstancias de la muerte, así como de los actores involucrados, por ejemplo, “si una persona con orden de detención vigente o con antecedentes penales, o que la naturaleza, el contexto del fallecimiento es violento y que amerita, por tanto, una condición de riesgo”.

A partir de ello, en la Delegación Presidencial se solicita un informe complementario a la PDI, Gendarmería y al propio carabinero, y luego se dicta una resolución que establece que es un funeral de riesgo.

De ese modo, se habilitan un conjunto de acciones en torno al proceso. Por ejemplo, que Carabineros pueda ordenar el trayecto o que se disponga el traslado del cuerpo desde el Servicio Médico Legal directamente al cementerio.

También “se pueden establecer controles de identidad a todas las personas que eventualmente vayan al funeral. Son un conjunto de factores que lo que hacen es minimizar los factores de riesgo que muchas veces afectaban a la población”, dijo Durán.

Añadió que si bien Carabineros podrá determinar el trayecto obligatorio para el cortejo, eso no significa que esté imposibilitado “de ser acompañado por familiares o por amigos. No obstante, entrega facultades especiales a las policías, por ejemplo, para controlar a todas las personas que pudieran estar en las inmediaciones de este cortejo fúnebre”.

Asimismo, aplica restricciones a las personas que puedan ingresar al cementerio, ya que se podrán realizar controles de identidad, de alcotest y de drogas para así minimizr los factores de riesgo.

¿Qué pasa si se incumple la norma?

El delegado apuntó a que la resolución habilita la aplicación de medidas restrictivas.

Sin embargo, si la familia de la persona fallecida incumple las indicaciones por el delegado/a presidencial, esto faculta a la autoridad incluso para “dictar la inhumación o cremación del cuerpo con el tratamiento de lo que la legislación denominaba indigente, una persona NN, y en ese sentido, aun contra la voluntad de la familia, si estos incumplen las disposiciones establecidas podemos ordenar la inhumación de los restos”.

Así, continuó diciendo, el Estado fortalece sus capacidades, lo que se traduce en “minimizar factores de riesgo para las comunidades”.