{"multiple":false,"video":{"key":"oVGvpiS8iz","duration":"00:13:07","type":"video","download":""}}

Previo a la pandemia, Chile ya se encontraba viviendo tiempos convulsionados desde la crisis social que detonó en octubre del 2019. Esta situación abrió nuevos espacios para la reflexión respecto al momento histórico que el país está viviendo y al estado actual de la democracia.

Dentro de este contexto es que se lanza a finales del 2020 el libro Democracia en la neblina: Un extravío peligroso escrito por Ernesto Ottone. “Muestra cuán difícil ha sido generar, a través de la historia, el régimen democrático, que a veces creemos que es una cosa dada”, anticipó.

Lee también: De la ficción a la realidad: Las series y películas que mostraron un asalto al poder y la democracia

En conversación con CNN Chile, el sociólogo sostuvo que la crisis de representatividad y la desconfianza hacia los sistemas políticos “son temas que se han profundizado por una extremada de regulaciones económicas en el mundo que han generado mayores desigualdades sociales”.

El doctor en Ciencias Políticas aclaró que el declive de la democracia se debe a dos razones principales, siendo la primera “el paso de la sociedad industrial a la de la información”. Este cambio produjo una revolución de las comunicaciones, la cual ocasionó que “la opinión pública pese mucho en la gestión política”.

Esto es lo que Stefano Rodotà llama la doxocracia o democracia de la opinión pública, la cual pone dificultades también al funcionamiento de las instituciones clásicas de la democracia, como el parlamento, los partidos políticos, entre otras”, sostuvo Ottone.

El sociólogo detalló que la segunda razón es la ya mencionada regulación económica que estamos viviendo desde la década de 1980, la cual ha significado “un crecimiento de la desigualdad en el mundo”, especialmente en los países desarrollados e intermedios como los de América Latina.

Lee también: “La democracia chilena es más sólida que lo que pretendan grupos de violentistas o partidos políticos de izquierda”

Retomando el tema de la revolución de las comunicaciones, Ottone reflexionó sobre el rol que la tecnología desempeña en este sistema político. “Se pensaba que con Internet cada uno se prepararía su menú informativo (…) pero resulta que no es así, ya que muchos se forman sobre la base de quienes piensan como tú”.

“Debido a esto se deja de recibir la opinión del otro y, en vez de ampliarse la democracia, se generan un conjunto de tribus que piensan hacia dentro, que no escuchan la voz del otro“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario