{"multiple":false,"video":{"key":"oVMuI5Ka6G","duration":"00:13:59","type":"video","download":""}}

Tras la detección de diferentes eventuales casos de corrupción, parlamentarios presentaron una propuesta de ley para que la Contraloría General de la República amplíe sus facultades y así pueda fiscalizar a entidades privadas ligadas a municipios.

El diputado de Convergencia Social (CS) y patrocinador de la moción, Gonzalo Winter, dijo en entrevista con Noticias Express de CNN Chile que debido a que las corporaciones municipales “no son propiamente entidades públicas (…), no están sujetas al control de transparencia con respecto a su funcionamiento“.

En esa línea, advirtió que Contraloría no puede revisar, fiscalizar, ni someter a control a esas corporaciones y afirmó que “son lugares que se prestan para corrupción y triangulaciones”. Consultado sobre quién fiscaliza hoy a las corporaciones municipales, respondió que “hoy en día no las fiscaliza nadie”.

La iniciativa surgió debido justamente a esa falta de control, mencionó Winter: “se han convertido en un foco de corrupción muy grande, porque son un lugar donde se pueden mover cuantiosos recursos públicos”.

Lee también: Investigador del IMII y capacidad de vacunas frente a variante Mu: “Cuando ocurren estas mutaciones, es un poco al azar”

Sobre el proyecto, el diputado explicó que establece un mecanismo “para acceder a que la Contraloría tenga cierto control sobre determinadas entidades privadas, que son las organizaciones funcionales que están reguladas en la ley, y las corporaciones que están reguladas en el Código Civil”.

En concreto, señaló que si el aporte que reciben las entidades de parte del sector público es mayor a 10 UTM al año, esas entidades quedarán sujetas a control con respecto al monto informado. “Es lógico y de sentido común” expresó el congresista.

Sobre la autonomía que poseen las corporaciones, asumió que es “una discusión que tenemos que dar“, pero la Cámara Baja no tiene las facultades para modificar normas constitucionales.

Winter comparó la discusión actual con el debate sobre las subvenciones escolares: “el sostenedor de la escuela privada podía hacer lo que quisiera con esa plata (…), que incluso pasaba al peculio personal del sostenedor“.

Lee también: Diputada Ossandón afirma confiar en Sichel, pero dice “tener dudas” sobre Katherine Martorell

Servicio Electoral y rechazo de candidaturas

El Servel ayer negó 226 candidaturas a diputados, siendo Apruebo Dignidad uno de los sectores más perjudicados.

En relación al tema, el parlamentario manifestó que “todas son cuestiones apelables (las de Apruebo Dignidad) y son apelaciones que se deberían ganar, porque inclusive sabemos de otras candidaturas que tuvieron el mismo problema el mismo día y que el Servel se los arregló al día siguiente”.

Por lo mismo, indicó que esperarán la próxima resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) respecto de las apelaciones, que a su juicio deberían ser revisadas y corregidas “en un 90%”.

Tags:

Deja tu comentario