{"multiple":false,"video":{"key":"dTd8G4bZYSua","duration":"00:04:42","type":"video","download":""}}

A solo horas del cierre de mesas en Argentina, el politólogo y analista Agustín De Marco conversó con CNN Chile y abordó los porcentajes de participación en la elección que definirá al próximo presidente del país trasandino: Sergio Massa o Javier Milei. 

Hasta las 16.30 horas de este domingo, habría votado cerca del 55-60% del padrón electoral, señalando que si bien es una mejora respecto a las elecciones generales, “no es un aumento tan ostensible como para pretender que defina la elección”. 

Para hoy, de acuerdo a De Marco, se prevé que la participación sería “menor al 80%, pero superior al 78%“.

En relación con las acusaciones de fraude que se han levantado durante las últimas horas, aseguró que “el sistema electoral argentino está lo suficientemente fortalecido como para desplazar ese tipo de posibilidades”. Sin embargo, es probable que haya declaraciones que “pretendan judicializar el proceso“, sobre todo si el que resulta perdedor es Javier Milei.

Consultado sobre qué implicaría una mayor participación de la ciudadanía en estas elecciones, el analista hizo el punto en que “mayor participación es favorable, o tiene que ver con aquella parte de la ciudadanía que comprende que está en juego algo importante para las instituciones o para la institucionalidad democrática“.

“Por ende, las opciones progresistas suelen ser más beneficiadas cuando están estas opciones en disputa y hay un aumento de la participación. Ahí mejoran las posibilidades de la opción progresista, que en este caso sería el peronismo”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario