Castro y denuncia en Hospital Gustavo Fricke: “Más que evitar la crítica, es mejor asumir que aquí hubo un error”

Por CNN Chile

22.06.2021 / 11:29

{"multiple":false,"video":{"key":"cztnLdYUhJg","duration":"00:12:38","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el parlamentario detalló que un error en el sistema de ventilación del recinto expuso a 146 trabajadores al contagio de tuberculosis. "Más que tapar el sol con un dedo, la autoridad debe tomar cartas en el asunto", dijo.


El diputado del PS, Juan Luis Castro, denunció un caso de negligencia en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar: sostiene que un grupo funcionarios habrían estado expuestos al contagio de tuberculosis debido a un problema en los ductos de ventilación del recinto.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario detalló “este un hospital que entregó por partes distintos servicios y áreas, una de ellas es la Unidad de Pacientes Críticos, hace tres meses atrás y ahí se cometieron errores con respecto al sistema de ventilación de las habitaciones“.

“Lo que normalmente es una UCI, donde hay una presión negativa, es decir, se saca el aire desde los cubículos donde están los enfermos hacia el exterior, para evitar que hubiera una presión positiva, o sea, todo lo que está en el aire, las partículas, los microbios que ingresan a las vías respiratorios del personal, en los pasillos, en las salas contiguas. Esa presión negativa, que es la norma, aquí no se cumplió y se pesquisó tardíamente“, detalló.

Lee también: Especialista afirmó que es “prematuro” hablar de una tercera dosis debido a que “no tenemos controlada la pandemia”

El legislador indicó que “hubo un paciente que estuvo dos semanas internado con una tuberculosis, una enfermedad con mucha contagiosidad por las vías respiratorias, y a raíz de esos hechos, hace 10 días atrás el Jefe de Infecciones Intrahospitalarias tomó nota de esto y le comunicó al director del hospital que se había roto el procedimiento de ventilación y, en vez de que el aire se esté extrayendo de las salas de los enfermos, se estaba impulsando con presión positiva hacia el interior”, añadió.

Debido a lo anterior, Castro señaló que “aquí se produce un riesgo de exposición a tuberculosis, considerando que fueron dos semanas y los turnos van rotando, se estimó que todo el personal, 146 trabajadores, todos están en condición de expuestos“.

El diputado presentó además una denuncia ante tribunales ya que sostiene que “hasta el día de hoy ese sistema de ventilación no está funcionando, a fines de junio va a poder ser una realidad, entonces la pregunta es: ¿cómo es posible que se internen pacientes graves, pacientes que son contagiantes eventualmente, y que además lo hagan en dependencias que se les da el permiso para ingresar sabiendo que no tienen el sistema correcto de ventilación y que esta falla puede propiciar una diseminación y una exposición a los propios funcionarios médicos y trabajadores de esa unidad?”.

En tanto, con respecto al comunicado emitido por el hospital, que sostuvo que se trata de un paciente con baja carga bacilífera, es decir, que no reviste riesgo de contagio a terceros, aseguró que el recinto, “que hoy día parece echarse para atrás y minimizar esto, en la práctica” realizó una serie de exámenes a todos sus trabajos y un monitoreo de la situación.

Lee también: Carter pide “plan B” por Plan Paso a Paso: “El esquema de cuarentenas como lo conocemos está bastante agotado”

Seamos sinceros, aquí el riesgo existe. Ojalá sea lo menos posible, ojalá que sean los menos los contagiados, eso se va a saber en varias semanas y quizás meses porque esta es una enfermedad lenta. Yo creo que con un manto de silencio, de duda, de disminuir el calibre de lo ocurrido no se va al fondo”, añadió.

Finalmente, aseveró que “más que tapar el sol con un dedo, la autoridad debe tomar cartas en el asunto, proceder a cerrar o implementar el sistema de ventilación como corresponde”. “Más que evitar la crítica, es mejor asumir la realidad de que aquí hubo un error”, cerró.