{"multiple":false,"video":{"key":"czv6GD8L396","duration":"00:17:55","type":"video","download":""}}

Este domingo, el alcalde de Colchane, Javier García, conversó con Rafael Cavada en CNN Chile acerca de la crisis migratoria que se vive en el norte del país y específicamente en la comuna fronteriza de la región de Tarapacá.

Al respecto, García señaló que la situación no se ha parado y que actualmente tienen “un ingreso de aproximadamente 400 personas diarias por el bofedal de Pisiga Carpa, por lo que los daños se cambiaron hacia los bofedales”.

“Hay que considerar que el campamento instalado por el gobierno ha mitigado, en alguna manera, la cantidad de migrantes que deambulaban por las calles de Colchane, sin embargo, ello no significa que ha disminuido el ingreso o el flujo de migrantes al país“, indicó.

Lee también: Gobernador de La Araucanía y Estado de Emergencia: “Lo que necesitamos es una acción mucho más coordinada del Estado” 

El edil sostuvo que la comuna sigue “viviendo la situación y las consecuencias de este fenómeno migratorio“, además aseguró que “los habitantes de Colchane han abandonado sus hogares porque han sufrido saqueos y robo en sus viviendas, lo cual, por falta de seguridad, han emigrado a las ciudades”.

Ante el aumento de la militarización y el incremento del personal en la zona, Javier García señaló que “ha sido un problema“, el cual se ha traducido “en malos tratos hacia nuestros pobladores de Colchane”.

“He conversado con las autoridades de estas instituciones, se han comprometido a capacitar al personal del Ejército y Carabineros en materia de cosmovisión aimara y también de cultura, lo cual esperamos que se cumpla”, agregó.

Lee también: Pepe Auth reveló que votará por Gabriel Boric “para tener opción de derrotar a Kast en segunda vuelta”

Por otro lado, el alcalde comentó que “más allá de las acciones que ha emprendido el gobierno, es importante considerar que lamentablemente los migrantes son dejados a su suerte y están invisibilizados en las ciudades“.

Debido a eso, pidió al gobierno hacerse cargo de esa situación y también de “tratar de mejorar las relaciones con las comunidades” de la zona.

“Las consecuencias que Colchane está sufriendo no son tomadas en cuenta con acciones concretas por parte del Gobierno de Chile“, sentenció.

Tags:

Deja tu comentario