Daniela Báez, defensora regional metropolitana norte, abordó en Hoy Es Noticia de CNN Chile la situación de las personas privadas de libertad y el acceso a la salud mental.
“En general, como Defensoría Penal Pública, hemos insistido bastante en intentar, junto con todos los actores del sistema, mirar la prisión preventiva como una medida cautelar excepcional. Nuestro Código Procesal Penal contempla una serie de medidas cautelares personales, no todas privativas de libertad. Dada la situación carcelaria, hacemos un llamado a utilizar la prisión preventiva de forma racional”, señaló.
Consultada sobre si se está haciendo un mal uso de esta máxima cautelar, complementó que es un tema complejo. “Sabemos que nunca ha sido pacífico el uso de la prisión preventiva, pero nosotros, como institución, sostenemos que, según los orígenes de la reforma procesal penal, esta debería aplicarse para los delitos más graves, aquellos en los que se pueda entender que existe un peligro para la seguridad de la sociedad o en los que se pueda pronosticar una pena efectiva.”
En ese contexto, subrayó que el 71% de las personas que se encuentran cumpliendo esta medida cautelar en la Región Metropolitana no son finalmente condenadas a una pena privativa de libertad.
Para resguardar el derecho de los internos a tener acceso a la salud mental y no interrumpir sus tratamientos, la Defensoría interpone acciones judiciales como recursos de amparo, cautela de garantías y, en los casos más graves, recurre a la Corte de Apelaciones.
Lo más leído
- FMI por recorte del gasto público: “Se requerirán esfuerzos de consolidación fiscal adicionales para alcanzar las metas de déficit y deuda”
- Conflicto en Medio Oriente: Ejércitos de Irán y Estados Unidos intercambian disparos y aumenta tensión en el estrecho de Ormuz
- Barco pesquero se vuelca en Vichuquén: Armada confirma dos personas fallecidas y la búsqueda de un desaparecido
- Hay más de 700 reclamos: Sernac oficia a DG Medios por problemas en la venta de entradas para conciertos de BTS en Chile
- Dólar se dispara casi $15 y se ubica sobre los $910 tras ataques en el estrecho de Ormuz