Conzuelo Rivas y la realidad del embarazo adolescente en pandemia: “Hay indicios que levantan alertas”

Por CNN Chile

29.01.2021 / 17:15

{"multiple":false,"video":{"key":"czt84rsLDux","duration":"00:10:58","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, la investigadora manifestó la importancia de un trabajo intersectorial para poder superar los desafíos que la crisis sanitaria podría representar, ya que “cuando hay un esfuerzo solo de una institución esto generalmente no es suficiente".


La pandemia ha tenido diferentes efectos a lo largo de Chile y el mundo. Sin embargo, diversos especialistas han manifestado su preocupación ante un eventual aumento del embarazo adolescente durante este período de crisis.

En conversación con CNN Chile, Conzuelo Rivas se refirió al libro Evidencia a través de la evidencia: Una nueva mirada en Chile sobre embarazo adolescente, en el cual participó y cuyos resultados pueden extrapolarse a la realidad actual.

Lee también: Cómo el estrés de la pandemia afecta el ciclo menstrual y el embarazo

La investigadora de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) detalló que este es un estudio realizado junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). “En general (…) ha habido una baja en la tasa de embarazo adolescente los últimos 10 años”, adelantó.

No obstante, el COVID-19 podría tener ciertos efectos frente a esta tendencia. “El impacto de la pandemia nosotros lo vamos a ver en el mediano y largo plazo, pero creo que hay algunos indicios que levantan alertas y que es importante ver en la actualidad“, sostuvo.

Rivas explicó que algunas cifras “arrojan un menor acceso a métodos anticonceptivos”. A ello, se le suma una falta de atención en centros médicos, lo cual “pone en jaque cómo se está viviendo la salud y educación sexual en los adolescentes”.

Además, la investigadora enfatizó que la pandemia “dio cuenta de mayores niveles de victimización y violencia contra las mujeres”. “Puede tener un impacto en las tasas de embarazo no deseado y en cómo se está viviendo el embarazo juvenil en el contexto de confinamiento“.

Lee también: Ser adolescente en tiempos de pandemia: “El mundo adulto tiene que estar muy atento para poder y saber acompañarlos”

Rivas manifestó la importancia de un trabajo intersectorial para poder superar los desafíos que la crisis sanitaria podría representar, ya que “cuando hay un esfuerzo solamente de una institución esto generalmente no es suficiente“.

Una labor realizada en conjunto es la clave para la experta. “Eso es un apoyo importante, no solo en términos de la prevención del embarazo adolescente, sino que también en el acompañamiento de la gestación juvenil y yo creo que ahí es donde estamos más en falta”, concluyó.