“Bien nos vendría recuperar la figura del fiscal ad hoc”: El llamado de Carolina Urrejola a rediseñar el Ministerio Público

Por Carolina Urrejola

19.05.2025 / 11:03

{alt}

En su minuto editorial en CNN Chile Radio, Carolina Urrejola cuestionó el efecto real de penalizar con cárcel las filtraciones y propuso retomar una figura externa de control para fortalecer los contrapesos en la Fiscalía.


En el fragor del Caso Procultura nos cuesta mirar con la distancia adecuada lo sistemáticas que vienen siendo las filtraciones de las causas que investiga el Ministerio Público.

Sin embargo, cualquiera que mira en perspectiva sabe que las filtraciones en casos de alta connotación política han golpeado a todos los sectores por igual.

¿Cuál es el estímulo para que desde la Fiscalía se produzcan estas filtraciones? Ambición de fama, de posicionarse como investigadores que dan golpes importantes. Son pocos los que creen en esta tesis.

Pero vayamos a los incentivos originales. La ley del Ministerio Público establece controles desde arriba hacia abajo, y no al revés, como proponían algunos de sus creadores hace más de 20 años, cuando se creó la reforma procesal penal.

El sistema entonces quedó con dudosos controles internos.

Otro elemento central del diseño original fue la creación de una instancia de vigilancia y control del actuar de los fiscales. Sería externa a la institucionalidad del Ministerio Público: la figura del fiscal ad hoc. Un fiscal ad hoc capaz de investigar eventuales actuaciones parciales de los persecutores, como ocurre en Estados Unidos, pero que quedó fuera de la ley.

Hoy se busca tramitar una ley que penalice con cárcel las filtraciones. Lo informó la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado, Paulina Núñez, acá en CNN Chile Radio.

Pero, sinceramente, ¿acabará esto con las filtraciones?

Bien nos vendría recuperar la figura del fiscal ad hoc. Más que leyes contingentes para detener el fenómeno, necesitamos un rediseño simple y lógico para crear un contrapeso a las actuaciones de los fiscales en etapas más tempranas, para así evitar lo ocurrido con Patricio Cooper en el caso Procultura, que termina siendo removido de la investigación.