Por Mónica Rincón
{"multiple":false,"video":{"key":"bFPxC0","duration":"00:01:41","type":"video","download":""}}
Publicado por CNN

Todos los huesos hablan penan acusan
alzan torres contra el olvido
trincheras de blancura que brillan en la noche
El hueso es un héroe de la resistencia

Es imposible escuchar este poema de Oscar Hahn y no estremecerse y pensar en las fosas comunes de la dictadura o casos horrorosos como el de Lonquén.

Casos que recuerdan lo imperioso de asumir el respeto a los DD.HH. No a veces, no si es que no hay violencia, no para algunos. Aquí, en China, o en Cuba, porque no hay contexto en que su violación sea menos grave.

Y sobre eso no hay unanimidad en Chile. Triste, pero cierto. Cuando volvemos a mirar la dictadura de Pinochet, no pocos insisten en que las víctimas no eran blancas palomas, juegan al empate o exigen el contexto aunque después aclaran que no es para justificar el horror.

La salida del ahora ex Ministro de Cultura no fue porque no se pueda criticar al Museo de la Memoria, lo que no se debe es injuriarlo. Es decir que es un montaje.

Y porque es inaceptable manifestar como él hizo, que la víctima es en algo culpable y que tiene mucho que perder si reconoce que “ayudó a crear los caminos por donde transitaron los tanques”. Es como decir: “se lo buscaron”.

La salida de Rojas recordó por qué es tan importante que exista este Museo de las cicatrices de Chile, de esa oscura noche de 17 años.

No es contexto lo que nos falta. Lo que nos falta es una Memoria Compartida. Es que de veras todos estemos por un Nunca Más.

Tags:

Deja tu comentario