VIDEO RELACIONADO - Patricia Peña: Los límites de las aplicaciones (13:38)
{"multiple":false,"video":{"key":"jpX5sslke","duration":"00:13:38","type":"video","download":""}}

(CNN) – Accionistas votaron el lunes a favor del plan de Didi de abandonar la Bolsa de Valores de Nueva York a menos de un año de que la empresa de transporte privado más grande de China lanzara su oferta pública inicial de US$ 4.400 millones.

Apenas unos días después del debut de Didi en Wall Street, el verano pasado, las autoridades chinas prohibieron el servicio en las tiendas de aplicaciones del país e iniciaron una investigación de ciberseguridad en la empresa. Esa investigación convirtió a la empresa en un ejemplo de la represión de Beijing contra las empresas tecnológicas y eliminó decenas de miles de millones de dólares de su capitalización de mercado.

Los problemas de Didi llegaron a un punto crítico en diciembre, cuando dijo que dejaría el mercado de valores de EE.UU., sin dar una razón. La medida fue ampliamente vista como un intento de apaciguar a los funcionarios en China que no estaban contentos con la forma en que se hizo público en el extranjero.

La compañía dijo en un comunicado, después de la votación de sus inversores, que había notificado la decisión a la Bolsa de Valores de Nueva York y esperaba que sus acciones dejarán de cotizar en junio.

Lee también: Para proteger la industria nacional: Canadá anunció prohibición de los equipos 5G de Huawei y ZTE

La compañía china debería entonces poder avanzar con un plan para cotizar sus acciones en Hong Kong, que anunció a fines del año pasado. Anteriormente, dijo que no cotizará en ningún otro mercado hasta que se complete su retiro de la Bolsa de Nueva York.

Si bien Didi calificó su decisión de “voluntaria”, la firma “indica implícitamente que la exclusión de la lista está impulsada por la revisión de seguridad cibernética en curso“, según Cherry Leung, analista de Bernstein.

Didi también enfrenta escrutinio en los Estados Unidos: A principios de este mes, reveló que estaba siendo investigada por la Comisión de Bolsa y Valores por la IPO (Oferta Pública Inicial) fallida. Cabe destacar que, en este contexto, las acciones de la empresa se han desplomado casi un 70% en lo que va del año.

Tags:

Deja tu comentario