Agencia Uno

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este miércoles que el 77% de las propiedades habitacionales quedaron exentas del pago de contribuciones tras el reavalúo de bienes raíces.

El SII señaló que las tasas del impuesto aplicadas a los avalúos que entraron en vigor el 1 de enero, definidas en el Decreto Supremo 437, corresponden “a las más bajas de la historia”, ya que el Gobierno redujo las tasas del Impuesto Territorial.

Lee también: Ministerio de Desarrollo Social realizará modificaciones al Registro Social de Hogares

La institución habilitó un portal donde los contribuyentes pueden conocer el detalle del nuevo avalúo de su propiedad, si su bien raíz está afecto o exento del Impuesto Territorial, el valor de las contribuciones o si tiene el beneficio del alza gradual de las mismas, entre otras cosas.

El SII debe reavaluar cada cuatro años los bienes raíces de todas las comunas de Chile para que la actualización del catastro refleje los aumentos o disminuciones que han experimentado las propiedades durante ese tiempo. Gracias a ello, “se disminuyen las distorsiones y se mejora la equidad en el cobro del tributo”.

Para resguardar el impacto de este proceso en los contribuyentes, las autoridades aplicaron ciertas medidas. Las tasas del Impuesto Territorial, definidas por el Gobierno, se fijaron en 0,893% para los bienes raíces con destino habitacional en la parte de su avalúo afecto hasta $169.144.585.

Lee también: Comisión de Constitución de la Cámara rechazó idea de legislar quinto retiro de fondos de pensiones

En el caso de las propiedades no habitacionales, tales como las destinadas a comercio, bodegas, estacionamientos o sitios no edificados, entre otras, la tasa quedó en 1,042% sobre el avalúo afecto. Desde el SII recalcaron que las tasas establecidas para este reavalúo “corresponden a las más bajas de la historia”.

La institución reiteró que lo recaudado por concepto de Impuesto Territorial es repartido “íntegramente” entre las Municipalidades, cuyos recursos “son destinados al financiamiento de bienes y servicios que mejoran la calidad de vida en las comunas, permitiendo a los municipios realizar avances en diferentes áreas”.

Tags:

Deja tu comentario