Los argumentos de NotCo en su apelación: Subestimación del cliente e incompatibilidad en la competencia de mercado

Por CNN Chile

09.06.2023 / 11:17

{"multiple":false,"video":{"key":"cz5FEkwFOEN","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

La startup acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia luego de que el Primer Juzgado de la comuna condenara a la compañía prohibiéndole el uso de su marca NotMilk, a propósito de la denuncia realizada por Aproval por "conductas contrarias a la leal y sana competencia".


Subestimación del cliente e incompatibilidad en la competencia de mercado son algunos de los argumentos con los que acudió NotCo ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco del caso judicial que enfrenta con la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproval) por su producto NotMilk.

La startup presentó el recurso ante el tribunal de alzada, luego de que a fines de mayo el Primer Juzgado de la comuna condenara a la compañía prohibiéndole el uso del nombre de su bebida vegetal luego de la denuncia del gremio por “conductas contrarias a la leal y sana competencia“.

En la instancia se estableció que Notco no podrá utilizar la marca NotMilk, exhibir imágenes de vacas, o hacer referencia alguna a la industria láctea. Asimismo, se le impuso una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de $3.780.000 millones.

¿Qué dice la apelación?

Este jueves, Diario Financiero (DF) dio a conocer parte de la apelación de 91 páginas que la startup cofundada y liderada por Matias Muchnick presentó bajo la defensa legal del estudio Carey Abogados.

En el escrito, NotCo acusó ante la Corte que “el tribunal a quo construye un arquetipo o estándar de consumir promedio que es totalmente antojadizo y que se aleja del estándar objetivo del hombre medio o razonable”.

El público, con un grado razonable de prudencia, observancia y buen sentido, puede advertir con claridad que NotMilk es ‘no leche’, y que el producto jamás ha pretendido asemejarse a la leche para producir confusión, error o engaño. Muy por el contrario, el público observador e informado identifica, distingue y comprende al momento de tomar su decisión de consumo que es una bebida vegetal con atributos y particularidades que lo caracterizan y distinguen”, agregó.

Por su otra parte, la compañía aseguró que el juzgado “omite identificar el mercado relevante en que participa NotMilk: NotMilk compite en el mercado de bebidas vegetales y no en el mercado de leches o productos lácteos, lo que descarta que estemos en un presupuesto de competencia desleal”.

“Como veremos, el hecho de que NotCo compita en el mercado de venta de bebidas vegetales y no en el mercado de venta de lecha o productos lácteos (ni menos en el de extracción de leche cruda de vaca), echa por tierra la supuesta intención de mi representada de confundir y engañar al consumir objetivo”, continuó.

Finalmente, el medio citado expuso que la startup apeló ante la Corte que el primer tribunal en su fallo “reprocha y responsabiliza a NotCo por conductas que no le son imputables, tal como la supuesta exhibición de los productos NotMilk en la misma categoría que las leches en góndolas de supermercados y en motores de búsqueda de sitios web de terceros”.