Economista y devaluación del bolívar: “Tendrán problemas políticos por el alza en el precio de los alimentos”
Por CNN Chile
12.02.2013 / 18:59
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
Este miércoles Venezuela devaluará su moneda para enfrentar el déficit fiscal en su economía.
Este miércoles Venezuela devaluará su moneda para enfrentar el déficit fiscal en su economía.
Venezuela concretará una nueva devaluación de moneda (bolívar), para así enfrentar el déficit fiscal que vive actualmente. Políticas que son comunes dentro de las economías, siendo América Latina un claro ejemplo de ello.
En entrevista con Agenda Económica, el economista Uri Wainer, abordó los efectos de esta política cambiaría.”Los ingresos que percibe el gobierno venezolano por los dólares de las exportaciones de petróleo y las utilidades de la empresa ahora se van a liquidar en el Banco Central a una taza mayor y va a disminuir el déficit”, expresó.
Ante las importaciones, el especialista afirmó que el impacto que va a tener sobre el precio de los alimentos “va a ser prácticamente el 50 por ciento, que es la devaluación”.
En tanto explicó la política que deberá enfrentar ahora Venezuela, destacando que será “muy complicada porque va a tener inflación por una parte y va a tener problemas políticos porque el alza en el precios en los alimentos, sobre todo en los sectores de menores ingresos, va a disminuir el poder real”.
Además, Wainer aseguró que “en general es más fácil que un país lidie con la inflación que con la deflación”, pero remarcó que “en el caso venezolano ya no es sólo un problema económico, sino que también va a ser político”, aludiendo a cómo el gobierno populista podrá mantener mediante subsidios a la población.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.